04 mar. 2024

Rolón reasigna la causa de Antonio Fretes por presunto prevaricato

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó este martes la causa contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por prevaricato.

Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir..jpg

Se aferra. Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó este martes la causa del ex miembro de la Corte Antonio Fretes por prevaricato a los fiscales Silvio Corbeta y Aldo Cantero. Esta medida se enmarca en la optimización de la tarea fiscal.

Antes de dejar su cargo como fiscala general, Sandra Quiñónez dispuso el pasado 8 de marzo la apertura de una causa penal por prevaricato contra Fretes, cuestionado por sus vínculos con Kassem Mohamad Hijazi.

La investigación se inició tras la denuncia del abogado Raúl Breuer y el caso quedó a cargo de la fiscala María Estefanía González.

Fretes se vio envuelto en un escándalo por un contrato que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi para trabar su extradición a los Estados Unidos. La suma del contrato fue de USD 368.000.

Lea más: Antonio Fretes tiene una causa abierta por presunto prevaricato en la Fiscalía

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

El escrito fue firmado en setiembre del 2021 por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el documento, para encontrar una salida jurídica a la extradición. Mientras que el ministro negó tener conocimiento sobre el caso.

Contra Quiñónez y Fretes se presentaron pedidos de destitución y estuvieron al borde del juicio político, pero dejaron sus cargos y salieron impunes.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.