27 feb. 2024

Riera anuncia decreto reglamentario para tobillera electrónica y llamado a licitación

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció para este jueves el decreto reglamentario de la Ley 6568, que autoriza el uso de dispositivos electrónicos, en formato de tobilleras. El llamado a licitación sería lanzado el viernes.

Reunion Santiago Peña Riera.jpeg

Foto: Gentileza.

El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmaría este jueves el decreto reglamentario de la Ley 6568, que autoriza el uso de dispositivos electrónicos en formato de tobilleras.

La información se dio a conocer al término de una reunión con el mandatario, que también contó con la presencia del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Lea más: Gobierno anuncia plan piloto con 100 tobilleras electrónicas antes de fin de año

Riera indicó que una vez firmada la reglamentación, 24 horas después se hará el llamado a licitación para la adquisición de las tobilleras electrónicas.

Asimismo, indicó que se está elaborando una guía, tomando los casos que terminaron en feminicidios en Paraguay, para identificar patrones de conducta que podrían llevar al hecho de feminicidio. Esto, gracias al aporte de una abogada y un equipo de académicos.

Le puede interesar: Salvaje feminicidio hace que apuren el uso de tobilleras electrónicas

El ministro explicó que todas las instituciones deberán estar en conocimiento de la guía para actuar a tiempo, identificando patrones de conducta que puedan elevar el riesgo de que el caso termine en feminicidio.

De igual manera, señaló que van a reimpulsar la ley de modernización reestructuración de la Policía Nacional, que fue presentada en el periodo legislativo pasado. Si bien adelantó que tendrá un costo presupuestario, el presidente de la República estuvo de acuerdo en impulsar la ley lo más rápido posible.

“No le preocupa los fondos ni la inversión, porque si se le está exigiendo a la policía algunas cuestiones, como el test de integridad a toda la cúpula policial, lo razonable sería que le demos beneficios para equilibrar ese esfuerzo que estamos realizando”, manifestó.

Entérese más: Implementar las tobilleras cuesta la mitad del gasto de un preso por día

Además, confirmó la donación de Taiwán de 600 motos de 600 cilindradas y que serán entregadas a los nuevos Linces una vez que termine el curso.

El plan, aseguró, es duplicar la cantidad de linces en un primer paso y posteriormente triplicar. Se habló también de un crecimiento poblacional de la Policía Nacional.

“Chau chespi”

El plan Chau chespi remarcó que tiene dos caras visibles, una la del combate al tráfico y la otra que guarda relación con el Ministerio de Salud Pública, que tendrá que hacerse cargo de los que consumen drogas.

Para el efecto, dijo que ya se inició un curso de especialización para profesionales de la Salud, con el objetivo de que en las 200 unidades de Salud Familiar de Capital y Central se puedan atender y hacer una detección precoz y primaria de los usuarios de drogas.

“Ya no se va a repetir la conducta de que un comisario meta al calabozo al adicto y a las dos horas se está golpeando la cabeza porque está con un síndrome de abstinencia. Tampoco se lo va a llevar a Tacumbú, porque va a salir peor”, recalcó.

Nota relacionada: “Un niño que consume significa el fracaso del proyecto del Gobierno”

En ese sentido, creen que la solución es llevarlo ante un profesional que va analizar si se puede recuperar o si necesita un proceso largo de desintoxicación.

También afirmó que el Ministerio de Educación va a tratar dicha problemática social en los colegios para que los chicos, los padres y directores sepan cómo enfrentar y los riesgos que conlleva el consumo de sustancias como el crack.

“Si combatimos la oferta, controlamos o reducimos el consumo y evitamos que caigan nuevos jóvenes en las drogas, los 90.000 jóvenes que hoy están en el Departamento Central y que genera el 80% de los delitos bagatelarios, robo de celular, de motocicletas. Si se reduce el consumo, va a bajar también la delincuencia”, aseveró.

Finalmente, expresó que tienen el desafío de reestructurar el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y trabajar en conjunto con el ministro de Justicia, ya que desde las cárceles se controla el tráfico de drogas, sin olvidar a los tres desaparecidos en mano de grupos armados.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.