09 dic. 2025

Rescatan en Bolivia a dos delfines rosados aislados lejos de su afluente

Dos bufeos o delfines de río de color rosado que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande, en la región boliviana de Santa Cruz, fueron rescatados por un grupo multidisciplinario de expertos.

delfin.jpg

Dos bufeos o delfines de río de color rosado fueron rescatados en Bolivia.

EFE

El rescate ocurrió en el municipio cruceño de San Pedro, informaron por separado el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Gobernación de Santa Cruz.

En el rescate intervinieron 19 personas, incluidos investigadores del museo, veterinarios, rescatistas de la dirección de Gestión de Riesgo (DGR) de la Gobernación cruceña, bomberos y una bióloga de la Dirección de Recursos Naturales y voluntarios, precisa una publicación en Facebook de la primera entidad.

También participó un equipo veterinario del Zoológico de Saint Louis, Estados Unidos, que verificó el estado de salud de los animales y les insertó radiotransmisores satelitales para conocer sus movimientos durante los próximos meses, indicó el museo.

Lea más: Rescatan a 15 delfines rosados atrapados en una laguna

Por su parte, la bióloga y jefe del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Alessandra Lobo, explicó que es la segunda vez en esta gestión que la institución colabora en este tipo de actividad “para la conservación de estos bellos especímenes”.

Dispositivo de rastreo

“En esta oportunidad rescatamos dos bufeos a los cuales se les implantó un tag de rastreo satelital para monitorear su ubicación y conocer un poco más sobre el comportamiento de vida de estos bellos animales”, afirmó Lobo, citada en un comunicado de prensa de la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación y el museo agradecieron el apoyo logístico brindado para el rescate por la Fundación Amigos de la Naturaleza, la empresa Agrosem y la propiedad agrícola La Moneda.

El museo recordó en su publicación que a través del Programa Conservación del Bufeo, viene realizando rescates desde 2010 en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas.

El bufeo fue declarado en 2012 Patrimonio Natural de Bolivia y a la vez es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonía boliviana.

Las poblaciones de bufeos bolivianos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.