Mundo

Rescatan a 15 delfines rosados atrapados en una laguna

Un total de 15 delfines rosados o de río, conocidos como bufeos, serán trasladados desde una laguna en la que quedaron atrapados a un río en la región boliviana de Santa Cruz, informó este miércoles la Gobernación de ese departamento.

Los bufeos fueron localizados en la laguna Pistola, en la provincia cruceña Guarayos, y serán llevados al río Grande, explicó a los medios la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

El traslado de los animales "significa un esfuerzo bastante grande", por lo que el Gobierno departamental contará con apoyo de especialistas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Santa Cruz, indicó la funcionaria.

Según Asín, desde Estados Unidos también llegarán dos veterinarias de los zoológicos de San Luis y Maryland, "que nos van a colaborar con rastreadores satelitales para poner a tres bufeos antes de su traslado al río Grande".

"La finalidad es lograr conocer sobre esta especie a mayor profundidad. Si bien existen estudios de los mismos, no tenemos un estudio científico de los nuestros aquí en el río Grande", agregó.

Puede interesarte: Los delfines entienden el papel de sus compañeros en tareas de cooperación

El subgobernador de Guarayos, Wigberto Álvarez, alertó de que los bufeos corren peligro porque el agua de la laguna está descendiendo y se están quedando sin alimento, según el diario cruceño El Deber.

Los animales se encuentran "hace mucho tiempo" en la laguna, aunque según Asín su traslado se planificó no porque estén en peligro, sino "por un tema de reproducción, de endogamia".

Estos animales están protegidos por una ley en Bolivia que los declara patrimonio natural del país, al ser una especie poco común de delfines que miden entre 1,80 y 2,8 metros y pesan hasta 200 kilos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario