En Luque se articuló la plataforma Unidos por Luque, que lleva adelante la candidatura del ex arquero y ex capitán de la Albirroja José Luis Chilavert. La presentación oficial se realizó el lunes con la presencia de referentes de varios partidos de la oposición.
“Para mí es un privilegio poder estar acá. Porque era lo que me faltaba en mi vida, lograr esta unión, este clima, este ambiente político, donde están todas las agrupaciones políticas con los líderes unidos por Luque. Es como ganar el Mundial por Paraguay y eso tenemos que trabajar y fortalecerlo”, expresó Chilavert.
“Con esta unión, estamos mostrando a la política paraguaya que somos exitosos, que queremos lo mejor para nuestro país. Nosotros somos gente guerrera, luchadora y, una cosa muy importante, no tenemos que perder”, manifestó también.
Citó que en Paraguay “somos muchos más los honestos y no todos somos narcotraficantes o corruptos”.
En otro momento de la presentación, el ex futbolista sostuvo que se debe luchar “para vivir mejor” y citó las falencias actuales del Hospital Regional de Luque.
“Entre todos tenemos que lograr que Paraguay funcione mejor. Contamos con tres elementos fundamentales que el mundo necesita: energía limpia, producción de alimentos y abundancia de agua. Además, nuestra gente es profundamente humana. Sin embargo, parece que vivimos encerrados, como en un rodeo, mientras desde afuera nos alimentan y ellos viven mejor. Tenemos que romper con eso, y la única manera de hacerlo es uniéndonos todos”, sentenció.
Entre las propuestas para la ciudad centralina, Chilavert mencionó la construcción de polideportivos municipales y la alimentación de familias de escasos recursos con niños en etapa escolar, mejorando de esa forma lo que ofrece Hambre Cero.
“Sueño con ayudar a ese padre que no puede comprar ni alimentarse bien con programa junto al Ministerio de Educación para que, desde el municipio, se garantice comida todo el año a las familias humildes, siempre y cuando sus hijos asistan a la escuela”, indicó.
Acompañamiento de líderes de la oposición
Acompañaron a Chilavert en el acto la senadora Lucía Mendoza, de Cruzada Nacional; los concejales departamentales Mercedes Roca y Juan Vicente Fernández, además de autoridades nacionales y locales que respaldaron su proyecto político.
Entre ellas, la senadora Esperanza Martínez, del Partido Participación Ciudadana; el senador Eduardo Nakayama, del Partido de la Libertad, y la diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, quienes coincidieron en la necesidad de construir una alternativa para Luque.
También estuvieron los concejales del PLRA, Belén Maldonado y Rómulo Pérez. El PLRA aún debe definir su candidato y negociar con Chilavert.
Lea más:Liberales aún no se suman a Chilavert, pero quieren establecer un consenso en Luque
“Lo único que nosotros podemos sacar de todo esto, de capitalizar, es de los errores que hemos cometido en el pasado. Nosotros no podemos volver a cometer los mismos errores”, manifestó por su parte Eduardo Nakayama.
El legislador recordó que sumando todos los votos, la oposición es mayoría en Paraguay y pidió a los referentes que se eviten las descalificaciones y peleas en público. Indicó también que se va a apoyar a los candidatos que estén mejor posicionados en los diferentes distritos del país.
“En términos de electores, nosotros sabemos cuál es el peso electoral que tiene Luque. Ganar en Luque va a ser demasiado importante para el proyecto País 2028 y yo confío en que nosotros vamos a recuperarlo”, resaltó Nakayama, ya que actualmente la Municipalidad está en manos de la ANR.
Esperanza Martínez valoró la identidad de la ciudad de Luque. “Los pueblos que tienen identidad son aquellos que son capaces de construir, de crear ciudadanía, de crear cosas juntos, porque hay cosas que les unen, más allá del trabajo cotidiano o de aquellos vínculos familiares y comunitarios”, señaló y destacó el valor de la unidad frente a la corriente autoritaria del gobierno actual.
La diputada Rocío Vallejo llevó su respaldo a Chilavert y a los candidatos a concejales de Patria Querida. “Luque transita el anhelado sendero de la unidad. El esfuerzo inmenso realizado por los líderes de bases de 12 partidos de la oposición revela sus frutos y hoy se concreta, acompañando las candidaturas de valiosos hombres y mujeres que tendrán el desafío de acompañar un nuevo destino para esta ciudad”, puntualizó.