Nacionales

Rescatan a bebé de paraguaya explotada sexualmente en España

El bebé de una paraguaya víctima de una red que la explotaba sexualmente en España fue rescatado por las autoridades del país europeo. El niño había sido reconocido por uno de los captores para ser dado en adopción de forma ilegal.

En abril de este año, el Operativo Chipa, llevado adelante por la Policía paraguaya y la de España, desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas y explotaba sexualmente a mujeres de varios países latinoamericanos.

Durante el procedimiento se logró rescatar a 10 paraguayas, entre ellas una que había dado a luz recientemente.

Ella contó que llegó al viejo continente con cuatro meses de embarazo. Durante todo el periodo de gestación e inmediatamente después de parir, la explotaron sexualmente, de acuerdo a su relato.

La misma era retenida en un edificio ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela. Allí tuvo al hijo y el jefe de la organización, un colombiano de 40 años, reconoció a su hijo para posteriormente darlo en adopción de forma ilegal.

Lea más: Desarticulan red internacional de trata que enviaba paraguayas a España

El hombre inscribió al recién nacido con su apellido en el Registro Civil, obligó a la madre a declarar que no quería hacerse cargo del pequeño para que le dieran la tutela y luego dijo que el bebé sería cuidado por su madre, una mujer de 60 años.

El bebé fue hallado en poder de una familia y ya está a cargo de las autoridades de España, informó días atrás el portal Galicia Confidencial.

Las víctimas de esta red criminal eran captadas en sus países por su estado de vulnerabilidad económica, muchas de ellas eran las únicas fuentes de ingreso en sus viviendas. Viajaban bajo engaños, con supuestos contratos laborales para dedicarse a cuidar enfermos, adultos mayores o para realizar labores domésticas.

En Paraguay había dos personas que se encargaban de captar a las víctimas y engañarlas con los falsos puestos. Incluso, operaban con una agencia de viajes donde compraban los boletos de avión.

Dejá tu comentario