11 ago. 2025

Repudian derribo de árboles en el centro de Ypejhú

El intendente de Ypejhú, Emigdio Morel, fue duramente criticado por los pobladores tras, supuestamente, ordenar a sus funcionarios que derribaran varios árboles nativos que fueron plantados por estudiantes sobre las avenidas principales de dicha ciudad.

tala de árboles - elías cabral.jpeg

Pobladores de Ypejhú repudiaron el derribo de varios árboles de especies nativas.

Foto: Elías Cabral.

Alrededor de las 9.00 de este martes, funcionarios municipales de Ypejhu, Departamento de Canindeyú, con motosierras en mano procedieron a derribar los árboles que tendrían de entre 15 a 20 años, según el docente Jorge Ferreira. El educador dijo que entre las especies derribadas está un lapacho (Tajy), entre varias otras especies.

“Mas de 20 árboles derribaron en una extensión de una cuadra y media, aproximadamente, sobre la avenida Mariscal Estigarribia, y frente a mi casa arrancaron un árbol porque yo no me encontraba, luego me llamó mi señora y atajé el trabajo en compañía de los vecinos”, manifestó.

Sin embargo, para la jornada de este miércoles se podría producir un conflicto entre los funcionarios municipales y los vecinos, ya que la intención del intendente Emigdio Morel sería supuestamente derribar todos los árboles que se encuentran sobre las principales avenidas, para dar paso a un nuevo proyecto de lumínica.

Desde Última Hora se intentó contactar con el intendente Morel para conocer su versión sobre los hechos, pero no atendió las llamadas. Igualmente, el concejal Carlos Lomaquis, presidente de la Junta Municipal fue consultado sobre la existencia de algún proyecto en el casco urbano de la ciudad, pero tampoco respondió a la interrogante.

Entretanto, la edil Roalda Garrido lamentó el derribo de los hermosos árboles que embellecen las avenidas principales de Ypejhú, y aseguró no estar en conocimiento de la existencia de algún proyecto aprobado en la Junta Municipal para su ejecución. Afirmó que el intendente Morel ya no atiende las llamadas de la prensa, para evitar dar explicaciones sobre su acto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Jóvenes de la Pastoral Juventud Arquidiocesana (PJA) alzaron su voz este domingo en el Gran Jubileo Arquidiocesano de los Jóvenes 2025, ocasión en que repudiaron la corrupción, la narcopolítica, la violencia y la inseguridad, entre otras cuestiones.
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vive un fin de semana de gran solidaridad, con el primer Festival del Asado Fraterno, organizado a beneficio de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). La meta del evento es recaudar G. 100 millones.
Dos hombres fallecieron este domingo tras ser atacados a puñaladas en Caaguazú, en el quinto departamento del país. La Policía Nacional detuvo a una persona, en el marco de la investigación.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.