27 oct. 2025

Repelentes adecuados para el uso de los niños

Evitar aplicar en las manos, boca, nariz, ojos o heridas, y no dormir con el producto aplicado sobre la piel son recomendaciones que dio la pediatra Karina Acosta Goiri para el uso de repelentes aptos para niños.

Nota repelente para niños doctora Karina Acosta_repelente-de-mosquitos-4-768x512_42106213.jpg

La epidemia de chikungunya en Paraguay también afecta a los niños. Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede causar otras enfermedades como el dengue.

Sabemos que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando la propagación de los mosquitos. Eliminar los criaderos es la medida quizás más importante.

Sin embargo, también podemos protegernos mediante el uso de los repelentes de mosquitos, pero es importante que sepamos que no todos los repelentes son aptos para los más pequeños y que también debemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de utilizar. La pediatra Karina Acosta Goiri ofrece algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir los tipos de repelentes aptos para los niños.

Te puede interesar: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa

Recomendaciones sobre el uso:

- No se deben aplicar en las manos del niño, boca, nariz, ojos o heridas.

- No dejar que duerman con el producto aplicado en la piel. (Para dormir preferir el uso de los mosquiteros).

- No dejar que el niño se esparza sobre la piel solito.

- Pasar solamente en la piel de áreas expuestas y al final poner un poquito sobre la ropa.

- Preferir los repelentes en loción o crema en vez del aerosol, o en todo caso poner primero por las manos del adulto si es en aerosol y luego por la piel del niño, ya que pueden inhalar el producto si se pasa directamente sobre su piel en forma de aerosol.

- Antes de exponerse al sol primero se deben aplicar el protector solar y después el repelente.

- Si presentan problemas de piel o alergias, consulte primero con su pediatra.

¿A partir de qué edad?

Según la pediatra no se recomienda el uso de repelente a menores de tres meses de edad. “Los niños entre tres meses hasta seis meses de edad pueden utilizar solamente en situaciones de emergencia como por ejemplo en este momento de epidemia, pero siempre consultando primero con su pediatra”, dice.

Los pequeños mayores de 6 meses ya pueden utilizar los repelentes sin restricciones.

Repelentes aptos para niños

Existen tres componentes principales: el DEET, Icaridina e IR3535, que demostraron su eficacia. “Es muy importante leer el rótulo antes de comprar y usar”, recomienda la profesional.

Para los niños de tres a seis meses optar por los que son a base de Icaridina. Para los mayores de seis meses hasta dos años pueden usar a base de Icaridina e IR3535.

Mayores de 2 años los que son a base de DEET, prefiriendo las concentraciones más bajas. “Además debemos recordar como medida de protección el uso de los mosquiteros tanto para la cama como en forma de telas para las ventanas”, culmina Acosta Goiri.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 37 años fue atropellada de forma violenta cuando intentaba cruzar una avenida en la ciudad de San Lorenzo. El automovilista que cometió el accidente dio positivo al alcotest.
La Policía Nacional busca identificar a un grupo de jóvenes que causaron zozobra cometiendo asaltos durante los festejos por la fiesta patronal en la compañía Cañada San Rafael de Luque. Uno de ellos fue captado con un revólver.
Un supuesto ladrón sufrió una fisura en la pierna izquierda luego de lanzarse del tercer piso de un edificio de departamentos. El hombre estaba intentando escapar tras ser descubierto. Todo ocurrió en la ciudad de Villa Elisa.
Un hombre y su mascota quedaron atrapados en un ascensor en un edificio de departamentos ubicado en Asunción. El elevador se inundó de agua cuando bajó hasta la zona del estacionamiento, en el subsuelo, debido a la rotura de un caño de Essap.
El gerente de Salud del IPS, Derlis León, reconoció que podría generarse un colapso en el sistema del hospital de especialidades quirúrgicas Ingavi ante la renuncia de más de medio centenar de médicos anestesiólogos contratados por la previsional.
Fuerte temporal deja a numerosas familias con sus viviendas dañadas en el norte de San Pedro. Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní, sin saber que estaba encinta. Un jaguareté fue filmado por turistas en las Cataratas del Iguazú, lado argentino.