18 abr. 2024

Repelentes adecuados para el uso de los niños

Evitar aplicar en las manos, boca, nariz, ojos o heridas, y no dormir con el producto aplicado sobre la piel son recomendaciones que dio la pediatra Karina Acosta Goiri para el uso de repelentes aptos para niños.

Nota repelente para niños doctora Karina Acosta_repelente-de-mosquitos-4-768x512_42106213.jpg

La epidemia de chikungunya en Paraguay también afecta a los niños. Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede causar otras enfermedades como el dengue.

Sabemos que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando la propagación de los mosquitos. Eliminar los criaderos es la medida quizás más importante.

Sin embargo, también podemos protegernos mediante el uso de los repelentes de mosquitos, pero es importante que sepamos que no todos los repelentes son aptos para los más pequeños y que también debemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de utilizar. La pediatra Karina Acosta Goiri ofrece algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir los tipos de repelentes aptos para los niños.

Te puede interesar: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa

Recomendaciones sobre el uso:

- No se deben aplicar en las manos del niño, boca, nariz, ojos o heridas.

- No dejar que duerman con el producto aplicado en la piel. (Para dormir preferir el uso de los mosquiteros).

- No dejar que el niño se esparza sobre la piel solito.

- Pasar solamente en la piel de áreas expuestas y al final poner un poquito sobre la ropa.

- Preferir los repelentes en loción o crema en vez del aerosol, o en todo caso poner primero por las manos del adulto si es en aerosol y luego por la piel del niño, ya que pueden inhalar el producto si se pasa directamente sobre su piel en forma de aerosol.

- Antes de exponerse al sol primero se deben aplicar el protector solar y después el repelente.

- Si presentan problemas de piel o alergias, consulte primero con su pediatra.

¿A partir de qué edad?

Según la pediatra no se recomienda el uso de repelente a menores de tres meses de edad. “Los niños entre tres meses hasta seis meses de edad pueden utilizar solamente en situaciones de emergencia como por ejemplo en este momento de epidemia, pero siempre consultando primero con su pediatra”, dice.

Los pequeños mayores de 6 meses ya pueden utilizar los repelentes sin restricciones.

Repelentes aptos para niños

Existen tres componentes principales: el DEET, Icaridina e IR3535, que demostraron su eficacia. “Es muy importante leer el rótulo antes de comprar y usar”, recomienda la profesional.

Para los niños de tres a seis meses optar por los que son a base de Icaridina. Para los mayores de seis meses hasta dos años pueden usar a base de Icaridina e IR3535.

Mayores de 2 años los que son a base de DEET, prefiriendo las concentraciones más bajas. “Además debemos recordar como medida de protección el uso de los mosquiteros tanto para la cama como en forma de telas para las ventanas”, culmina Acosta Goiri.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.