15 dic. 2025

BCP destaca que la economía cerrará el 2025 con una expansión del 6%

El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.

BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, dio a conocer las proyecciones de crecimiento 2025 y 2026.

Foto: Gentileza.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, presentó este viernes la evaluación económica del 2025 y las perspectivas para el 2026, resaltando que, pese a un contexto internacional adverso, el desempeño de la economía paraguaya alcanzará un aumento del 6%. En tanto, para el año entrante el crecimiento previsto será del 4,2%.

A lo largo de su intervención, el titular del BCP resaltó tres ejes: actividad económica; inflación y política monetaria; y desempeño del sistema financiero y de pagos.

Carvallo recordó que a inicios de año las previsiones eran moderadas debido a un entorno global “adverso, volátil e incierto”, caracterizado por: crecimiento mundial ralentizado, tensiones comerciales y geopolíticas, tasas de interés elevadas en las economías avanzadas, precios internacionales de commodities a la baja y términos de intercambio desfavorables para Paraguay.

“Subestimamos la capacidad de la economía paraguaya”, reconoció el presidente del BCP. Agregó que, pese a los vientos en contra, el país mostró una fortaleza que obligó al Banco Central a realizar varias revisiones al alza de su proyección.

Destacó que el crecimiento estimado para 2025 se ubica ahora en 6%, muy por encima del 3,8% previsto inicialmente y casi el triple del promedio regional. En ese sentido, subrayó que Paraguay está creciendo por sectores no tradicionales, con un fuerte dinamismo en las actividades industriales y de servicios, mientras la agricultura pierde peso relativo.

Según Carvallo, este proceso revela una transformación estructural que explica la mayor resiliencia del país frente a choques externos.

El crecimiento también está impulsado por una fuerte inversión interna, que se consolida como el principal motor de la expansión. El presidente del BCP mencionó que las reformas aplicadas en 2023 y 2024 ya están mostrando efectos sobre la productividad y la eficiencia.

El titular del BCP remarcó que todos los sectores de la economía están creciendo por encima del 5%, y la expansión se refleja directamente en el mercado laboral, el cual, señaló, generó 146.000 nuevos puestos de trabajo. “Es un crecimiento virtuoso, equilibrado y distribuido”, señaló.

Asimismo, Carvallo mencionó que Paraguay fue el único país de la región que mantuvo la inflación dentro del rango meta durante todo el año, con un fuerte anclaje de expectativas. Recordó que la inflación acumulada a noviembre fue del 4,1%, mientras que para el cierre del 2025 se espera que sea del 3,6% o incluso menor. Enfatizó, además, que todas las medidas de inflación subyacente ya se ubican por debajo de la meta del 3,5%.

El presidente del BCP explicó que los episodios temporales de aumento en alimentos —especialmente carne— fueron compensados por la caída del precio de los combustibles y la estabilidad del tipo de cambio. También destacó que el BCP actuó para frenar burbujas cambiarias transitorias, logrando que el guaraní se mantenga alineado a la región.

Le puede interesar: La estricta receta de Fitch para llegar al segundo grado de inversión país

Otro dato resaltado fue que el crédito bancario creció cerca del 20%, tanto en guaraníes como en dólares, acompañado de una morosidad en mínimos históricos, incluso mejor que en el período prepandemia. Añadió que los bancos mantienen niveles de solvencia “suficientes para enfrentar eventuales escenarios adversos”, indicó.

Carvallo dedicó una parte importante a destacar el sistema de pagos paraguayo, el Sipap, el cual sostuvo ya mueve el equivalente al 327% del PIB anual, registra más de 377 millones de operaciones por año.

Perspectivas 2026: crecimiento moderado e inflación en meta

Para el 2026, el Banco Central del Paraguay proyecta un escenario de crecimiento sólido y más equilibrado, aunque con una moderación natural luego del dinamismo observado en 2025. De acuerdo con la presentación del presidente del BCP, Carlos Carvallo, se tendrá un crecimiento del PIB 4,2%.

El BCP anticipa que la economía seguirá expandiéndose por encima del promedio regional. Aunque menor al 6% esperado para 2025, el 4,2% proyectado con una mayor normalización de los sectores que tuvieron picos extraordinarios este año. Se estima que la inflación se mantendrá alineada exactamente a la meta del 3,5%.

Asimismo, se prevé continuidad del impulso de la inversión y la expansión industrial, un buen desempeño del comercio y los servicios. Carvallo remarcó que Paraguay será nuevamente una de las economías que más crecerá en Sudamérica, por cuarto año consecutivo.

Más contenido de esta sección
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.