08 ene. 2026

Reos se amotinan en Penitenciaría de Tacumbú exigiendo visitas

Personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú realizan un amotinamiento este miércoles. Los reclusos quemaron colchones en protesta por el nuevo protocolo de visitas por la pandemia del Covid-19.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

Un grupo de reclusos realizaron un amotinamiento con quema de colchones en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ante un desacuerdo con el protocolo a ser implementado para el ingreso de visitas de sus familiares.

La protesta se inició alrededor de las 17.00 por pasilleros del reclusorio que exigen la liberación de las visitas, que se encuentran restringidas desde hace casi tres meses como medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

En el lugar se encuentra una tanqueta de la Fuerzas Armadas, varias dotaciones de agentes policiales y bomberos voluntarios.

Nota relacionada: Reos de Tacumbú se manifiestan pidiendo agilizar procesos y recibir visitas

A pesar de la intensa humareda y los videos que trascendieron en las redes sociales, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que se trata de “una pequeña protesta” de un grupo de reclusos.

Por el momento no se registraron heridos ni internos que hayan sido afectados por el fuego que se produjo, el cual ya estaría controlado, informaron medios locales.

AMOTINAMIENTO EN Tacumbú.mp4
El amotinamiento se inició a las 17.00 de este miércoles.

Esta es la tercera vez que los internos ya se manifiestan por la misma razón. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, llegó a la penitenciaría horas más tarde y mencionó que el malestar se generó debido a un supuesto protocolo que aún no se implementó.

Explicó que las visitas aún no se permiten hasta tanto se limiten las zonas de visita y sea aprobado por el Ministerio de Salud. Aclaró que no se contempla exigir el test negativo al coronavirus para que los familiares puedan pasar.

Pérez indicó que este jueves se reunirá con directores penitenciarios para seguir trabajando en el protocolo que, en principio, permitiría una visita por recluso, el cual se programará mediante citas.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.