19 dic. 2025

Régimen anticorrupción recibió denuncias solo de casos mínimos y no llegan a altas esferas

El portal de la Contraloría recibió 100 denuncias ciudadanas, que es hasta ahora el resultado más tangible, aunque se trata de casos menores. Desde la institución reconocen que todavía no hay efectos del nuevo régimen de integridad en torno a la corrupción en altas esferas del Estado.

La Contraloría trabaja para implementar el nuevo régimen contra la corrupción que es parte del plan nacional creado luego de la cumbre de poderes que impulsó Santiago Peña para combatir este mal. Sin embargo, los resultados hasta ahora son escasos y no afectan a los casos más importantes relacionados con el poder.

La directora general de Integridad y Transparencia de la Contraloría, Clara Aquino, comentó que el portal de denuncias ciudadanas es uno de los resultados de este nuevo régimen, pero que hasta ahora solo se recibieron un poco más de 100 denuncias, de las cuales ni siquiera son hechos de corrupción pública.

Lea más: El contralor afirma que la nueva ley anticorrupción es preventiva

Explicó que la mayoría son reportes de funcionarios planilleros, entre otros, que la institución se encarga de analizar para saber si darle curso o desestimar. Muy pocos son denuncias sobre licitaciones.

Aquino comentó que lo primero es hacer la verificación inicial para ver si corresponde o no y si dar curso o desestimar. Se debe informar a la persona denunciada que tendrá 30 días para contestar.

Lea más: Lalo Gate: Tras cumbre de poderes no se dieron avances significativos

Sin embargo, reconoció que no alcanzan a la corrupción en altas esferas e insistió en que podría ser porque las denuncias no son anónimas.

“Es cuestión de dar confianza al ciudadano porque con esta nueva ley no se puede denunciar de forma anónima, tenés que dar todos tus datos”, expresó.

Los cooperantes para este proyecto son el BID, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, entre otros.

Tras la promulgación de la ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay, en diciembre pasado, el contralor Camilo Benítez señaló que la normativa adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción, definiendo estándares y canalizando las denuncias para su seguimiento.

No obstante, nunca hubo reformas importantes. Durante la revelación de los chats de Lalo Gomes volvieron a juntarse autoridades, pero no dieron respuesta.

Las conversaciones del diputado fallecido demostraron el avance del crimen organizado hacia todas las instituciones del Estado; sin embargo, pese a la gravedad del hecho, luego de la cumbre de poderes, el Gobierno ni la Justicia dieron respuesta.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.