Por medio de la circular N° 27/2025, las direcciones de Gabinete, Administración y Finanzas y Recursos Humanos “dejaron sin efecto” las órdenes de trabajo correspondientes a los trabajos complementarios los días domingo y feriados del personal operativo y administrativo.
Dicha medida, según la circular, exceptúa a “los designados para la atención de imprevistos o emergencias debidamente autorizadas mediante resolución y/o ordenanza municipal”.
Para tomar tal decisión, se tuvieron en cuenta los artículos 215, 216 y 217 del Código Laboral, según el documento. Dichos artículos establecen el permiso de los trabajadores para descansar desde el mediodía del sábado y de contar con un descanso semanal obligatorio. El último artículo apunta que “serán días de descanso obligatorio los feriados establecidos por la Ley”.
La circular de la Municipalidad también refiere que con esta medida “se da cumplimiento” a una encomendación de la Junta Municipal para el “mejoramiento en la calidad del gasto”.
Paritaria de urgencia con autoridades de la Comuna
Alberto Gaona, titular del Sitrama, informó que pese a que la circular se emitió el lunes, los miembros del sindicato “se dieron por enterados a la una de la tarde” de ayer.
Atendiendo a las sorpresivas modificaciones, informó que se solicitó una paritaria de urgencia con las autoridades de la Comuna. “Estamos convocados para discutir el tema en una mesa”, dijo Gaona en un diálogo con Última Hora.
“Cuando hay un perjuicio económico, la gente es sensible con respecto a este tema. Entonces, vamos a ver qué alcance tiene esto o si hubiese una nueva planificación para que se sigan haciendo los trabajos. De hecho, no se puede dejar de hacer los trabajos. Si es un trabajo indispensable, se van a tener que hacer”, refirió Gaona.
Confesó que hay “gente alborotada con respecto a este tema”, pero que desde el sindicato se busca tratar la situación con serenidad.
Adelantó que durante la reunión con las autoridades, plantearán los argumentos necesarios para que los funcionarios que deben trabajar en un área, puedan hacerlo sin inconvenientes.
“Si tenemos que vaciar calle Palma en un día más tranquilo, un sábado, un domingo, se va a tener que hacer. Si se tiene que hacer un trabajo en un feriado, se va a tener que hacer”, apuntó.
Nenecho se refirió a los trabajadores operativos en ocasión del acto de entrega de dos motos y un motocarro para el Jardín Botánico de Asunción, durante la mañana de este miércoles.
Mencionó que el sector operativo de la Comuna “es justamente uno de los (...) más sensibles”. No obstante, solo respondió a consultas acerca de la cantidad de funcionarios que abundan en la Municipalidad.
“Hemos ingresado funcionarios en base a las necesidades. Algunos por jubilación, por retiro voluntario, por renuncia, por enfermedad, se sometieron al retiro voluntario. Y otros por muerte. En base a las necesidades”, aseguró.
“La parte operativa uno no puede dejar descuidado, ese sector es justamente uno de los sectores más sensibles, es por ello que nosotros hacemos esos movimientos”, añadió.
Falta de entrega de uniformes
En la mañana de este martes, Nenecho también relató que su administración realiza la correspondiente entrega del uniforme a todas las dependencias, a diferencia de la gestión de las administraciones pasadas.
“Se debía porque en teoría dos uniformes por año se le tiene que entregar al funcionariado, a las distintas dependencias operativas. Y administraciones anteriores venían con ese retraso. Forma parte también de los gastos que incurre el municipio, (...) que es la adquisición de uniforme”, resaltó.
No obstante, existen funcionarios de la Municipalidad que aseguran que la última camada de uniformes, que corresponde a los trabajadores operativos, se entregó durante la administración de Mario Ferreiro (2015-2019).
“En esa época el uniforme salía para el administrativo y para los operativos también. Solo que para los operativos eran como dos tandas de uniformes, y para los administrativos era una tanda. Yo era administrativa, entonces a mí me habían dado en esa época, se había hecho la licitación. (...) Nos entregaron uniforme, zapatos, pantalones, camisas (...), camperas, chalecos, pero después de eso ya no nos entregaron, ya no hubo más uniformes”, contó a Última Hora una funcionaria municipal que prefirió mantenerse anónima.
Tras la denuncia del desvío de G. 500 mil millones, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, había dicho, el 31 de mayo del 2024, que de los G. 500 mil millones que aparentemente no se rinden en el último balance de 2023, G. 287 mil millones fueron para mantenimiento de vehículos, combustible, alquiler de vehículos, recolectores, cubiertas, seguros, repuestos varios, herramientas, emulsión asfáltica, piedra triturada, uniformes, servicio de transporte y disposición final de residuos.