16 dic. 2025

Nuncio: León XIV es un ''pastor con raíces diversas y visión global’’

El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, destacó con entusiasmo el perfil del nuevo papa León XIV, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente antes de asumir su misión diplomática en el país. ‘‘Es un hombre que conoce al mundo y su realidad’’.

Nuncio Vincenzo Turturro (2).jpeg

Vincenzo Turturro, nuncio apostólico en Paraguay, habló del nuevo Papa.

Foto: Richart González.

“Me encontré con él una vez, justamente antes de viajar acá a Paraguay, después que el papa Francisco me nombró nuncio en Paraguay”, relató. En ese momento, Robert Prevost ya estaba al frente del Dicasterio para los Obispos, órgano clave de la curia romana que asesora al Papa en el nombramiento de nuevos obispos.

Según Turturro, León XIV es “un hombre que conoce al mundo, conoce la realidad eclesial”, y cuenta con un trasfondo cultural y espiritual diverso. “Tiene su corazón con distintas raíces, he visto que sus padres vienen de Francia, de Italia, de origen española también. Él nació en Estados Unidos, luego vino como misionero a esta parte de América”.

Describió al nuevo Pontífice como “religioso, misionero, pastor, humilde, capaz de escuchar y decidido a vivir en pobreza”, resaltando que “es un hombre verdaderamente dispuesto a amar la Iglesia y a servirla”.

Le más: León XIV: Entre Atila y los obreros, un Papa para tiempos difíciles, explica experto paraguayo

Además, el nuncio resaltó el poderoso significado de la primera palabra pronunciada por León XIV desde el balcón vaticano: Paz. “Una paz que el mundo está buscando, por las muchas guerras y la violencia en distintos niveles. Esa palabra marcará la pauta de todo su pontificado”, aseguró en NPY.

Consultado sobre la fecha de la entronización del nuevo Papa, Turturro señaló que aún no hay confirmación oficial. “Lamentablemente, no tenemos todavía fechas”, dijo, aunque mencionó que en las próximas horas León XIV compartirá una cena con los cardenales electores y que mañana continuarán los encuentros con ellos.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.