19 ago. 2025

Informe revela graves deficiencias en la política industrial paraguaya

El dinamismo del crecimiento económico del Paraguay no es suficiente para reducir las brechas de productividad, formalización y diversificación, según un estudio elaborado por la UIP.

Empleo.png

Paraguay necesita una política industrial que trascienda los ciclos de gobierno y se convierta en una estrategia de Estado. No solo para crecer más, sino para crecer mejor; con más innovación, empleo decente, integración regional, sostenibilidad y desarrollo territorial, según concluye el informe denominado “Diseño de una hoja de ruta para una política de desarrollo industrial y trabajo decente”, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIP, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento menciona que el país ha demostrado en las últimas décadas un crecimiento económico sostenido y una notable estabilidad macroeconómica. Sin embargo, ese dinamismo no ha sido suficiente para cerrar brechas estructurales en productividad, formalización, diversificación económica ni generación de empleos de calidad.

“Sin una política industrial clara, Paraguay ha experimentado una transición prematura hacia los servicios, omitiendo el desarrollo de una base manufacturera robusta. Una política industrial moderna permite revertir esa tendencia, guiando recursos hacia sectores de mayor valor agregado, estimulando la innovación y fortaleciendo los encadenamientos productivos”, indica el texto.

Distribución de empresas del sector manufacturero.png

El CEE identificó desafíos estructurales que frenan el desarrollo industrial del país entre los que se citan mejorar la infraestructura, aprovechar mejor nuestra energía (mejorar eficiencia y aumentar oferta energética), agregar más valor a nuestras exportaciones, usar más tecnología y aumentar la productividad y acceso al financiamiento. Asimismo, se menciona como desafíos formar más trabajadores especializados, eliminar barreras comerciales y reducir burocracia; entre otros.

Los rincipales desafíos de la industria paraguaya.png

El documento propone una estrategia estructurada para impulsar una política industrial técnica, progresiva y multisectorial, con enfoque en productividad, sostenibilidad e inclusión laboral.

Asimismo, se plantea la identifican cinco líneas de trabajo sectoriales relevantes para Paraguay entre las que se mencionan: La agroindustria 2.0: Escalar desde la producción de soja, arroz y carne hacia bioplásticos, balanceados, gelatina y proteínas vegetales; la industria de cables y componentes eléctricos: Integrar a cadenas regionales para sectores como automoción, salud y energía.

Además, se menciona la manufactura liviana y electrónica básica: Dispositivos médicos, circuitos, industria química-farmacéutica; las Industrias metalúrgicas y electrointensivas: Aluminio, baterías, hidrógeno verde y centros de datos, aprovechando la energía limpia nacional y los textiles funcionales: Ropa técnica para salud, deportes, defensa e industria, con alto potencial para mipymes y empleabilidad femenina.

UIP plantea una hoja de ruta con base en los resultados
Identificar sectores prioritarios; la evaluación de factibilidad y deseabilidad de sectores mediante criterios de capacidad productiva, brecha tecnológica, costos, sinergias, potencial exportador y multiplicador empleo y valor agregado; clasificación de sectores por grado de desarrollo y capacidades; sectores existentes con potencial individual, sectores nuevos articulados y sectores totalmente nuevos, forman parte de una hoja de ruta planteada. Asimismo, se propone un diagnóstico de brechas de desarrollo de capacidades técnicas para avanzar hacia sectores prioritarios según criterios calificación y disponibilidad de mano de obra, infraestructura, acceso a financiamiento, logística y ubicación geográfica y un diseño e implementación de políticas públicas.

Más contenido de esta sección
El MIC, junto al SNPP y Senatur, lanza Itapúa Modo Rally, un programa de capacitación para prestadores de servicios que busca elevar la calidad de atención, formalizar negocios y potenciar el desarrollo económico de Itapúa de cara al WRC Paraguay 2025.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) notificó al Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento del acuerdo que permitió levantar el paro del transporte en junio pasado, en el marco de una tripartita. Piden intervención.
Los senadores oficialistas Lizarella Valiente y Nano Galaverna presentaron un proyecto de ley paralelo al de Esperanza Martínez sobre un nuevo cálculo para el aumento del salario mínimo. Plantean que el reajuste se haga con base en varios criterios y no exclusivamente con el IPC, así como apuntan a cambios en Conasam.
El presidente de ueno bank, Juan Manuel Gustale, señaló que, tras las últimas adjudicaciones de los fondos del IPS en los CDA del banco, se mejoró el rendimiento de capital de la previsional.
El evento contará con destacados especialistas de Taiwán, líderes en la industria y la academia, para compartir sus experiencias y conectar a Paraguay con la vanguardia de la tecnología de semiconductores.
Paraguay se consolida como uno de los principales exportadores de carne vacuna a nivel mundial. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el país figura entre los 10 mayores exportadores de carne bovina, con un volumen estimado de 500.000 toneladas para este año, lo que representa casi el 4% de la carne que circula globalmente.