20 abr. 2024

Reclusos realizan huelga de hambre exigiendo libertad condicional

Dos hermanos condenados por un caso de homicidio en Guairá iniciaron hace más de un mes una medida extrema de protesta para que la Justicia les otorgue la libertad condicional.

hermanos Genes.jpeg

Los hermanos Ilsa y Víctor Genes iniciaron la huelga de hambre hace 37 días.

Foto: Richart González.

Los hermanos Víctor e Ilsa Genes, condenados por el homicidio de Óscar Fernández Traversi, marido de la mujer, realizan una huelga de hambre desde hace 37 días dentro de la Penitenciaría Regional de Villarrica.

Los mismos exigen celeridad a la Corte Suprema de Justicia, para lograr la libertad condicional de ambos, quienes insisten en que son inocentes y fueron inculpados sin pruebas. De los 20 años de condena, ya compurgaron cerca de 14 años.

Juan de Dios Paniagua, el tercer condenado por el homicidio ocurrido en diciembre del 2004, en la compañía Rincón, a cuatro kilómetros al este de Villarrica, ya consiguió su libertad condicional.

Los hermanos Genes brindaron una conferencia de prensa este lunes desde la penitenciaría, acompañados de sus abogados Daniel Genes, Carlos Alberto Valdéz y César Martínez Ojeda.

Morosidad judicial

Los dos repudiaron la morosidad judicial en vista de que los jueces de Villarrica no resuelven los pedidos de salida transitoria.

Víctor Genes incluso presentó una petición para beneficiarse con la libertad condicional hace más de cuatro meses, pedido que tampoco fue atendido por los jueces.

Ilsa Genes, quien ya va por los 37 días de huelga de hambre, señaló que desea que la ciudadanía sepa el sufrimiento, dolor, tristeza e impotencia que siente por culpa de la violencia judicial.

Refirió que ya han cumplido con la ley y que, sin embargo, los jueces no cumplen con ellos.

“No estamos obteniendo el don más preciado después de la vida que es la libertad. El daño psicológico que nos han causado estos magistrados es muy grande y no entendemos porque hay tanta arbitrariedad contra nosotros”, señaló.

Mencionó que está segura de que su cuñado, Pocho Fernández, hermano del fallecido, sabe la verdad pero que, supuestamente, para destruir su reputación, les acusó a ella y a su hermano como autores morales del homicidio.

Continuarán huelga

Por su parte, Víctor Genes dijo que continuarán con la huelga de hambre hasta que la Corte resuelva el pedido de ambos.

El abogado Daniel Genes se quejó contra el sistema judicial de nuestro país, aseverando que actúa con desobediencia excesiva y morosidad judicial, y que la única alternativa es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Detalló que el expediente está en la máxima instancia judicial, a raíz de una impugnación realizada por la jueza Elsa Cabral.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.