14 dic. 2025

Reclusos realizan huelga de hambre exigiendo libertad condicional

Dos hermanos condenados por un caso de homicidio en Guairá iniciaron hace más de un mes una medida extrema de protesta para que la Justicia les otorgue la libertad condicional.

hermanos Genes.jpeg

Los hermanos Ilsa y Víctor Genes iniciaron la huelga de hambre hace 37 días.

Foto: Richart González.

Los hermanos Víctor e Ilsa Genes, condenados por el homicidio de Óscar Fernández Traversi, marido de la mujer, realizan una huelga de hambre desde hace 37 días dentro de la Penitenciaría Regional de Villarrica.

Los mismos exigen celeridad a la Corte Suprema de Justicia, para lograr la libertad condicional de ambos, quienes insisten en que son inocentes y fueron inculpados sin pruebas. De los 20 años de condena, ya compurgaron cerca de 14 años.

Juan de Dios Paniagua, el tercer condenado por el homicidio ocurrido en diciembre del 2004, en la compañía Rincón, a cuatro kilómetros al este de Villarrica, ya consiguió su libertad condicional.

Los hermanos Genes brindaron una conferencia de prensa este lunes desde la penitenciaría, acompañados de sus abogados Daniel Genes, Carlos Alberto Valdéz y César Martínez Ojeda.

Morosidad judicial

Los dos repudiaron la morosidad judicial en vista de que los jueces de Villarrica no resuelven los pedidos de salida transitoria.

Víctor Genes incluso presentó una petición para beneficiarse con la libertad condicional hace más de cuatro meses, pedido que tampoco fue atendido por los jueces.

Ilsa Genes, quien ya va por los 37 días de huelga de hambre, señaló que desea que la ciudadanía sepa el sufrimiento, dolor, tristeza e impotencia que siente por culpa de la violencia judicial.

Refirió que ya han cumplido con la ley y que, sin embargo, los jueces no cumplen con ellos.

“No estamos obteniendo el don más preciado después de la vida que es la libertad. El daño psicológico que nos han causado estos magistrados es muy grande y no entendemos porque hay tanta arbitrariedad contra nosotros”, señaló.

Mencionó que está segura de que su cuñado, Pocho Fernández, hermano del fallecido, sabe la verdad pero que, supuestamente, para destruir su reputación, les acusó a ella y a su hermano como autores morales del homicidio.

Continuarán huelga

Por su parte, Víctor Genes dijo que continuarán con la huelga de hambre hasta que la Corte resuelva el pedido de ambos.

El abogado Daniel Genes se quejó contra el sistema judicial de nuestro país, aseverando que actúa con desobediencia excesiva y morosidad judicial, y que la única alternativa es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Detalló que el expediente está en la máxima instancia judicial, a raíz de una impugnación realizada por la jueza Elsa Cabral.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.