13 jul 2026

Rechazan recusación de Camilo Soares y ordenan que se reanude juicio

Un tribunal de Apelaciones rechazó la recusación planteada por Camilo Soares en contra de los jueces que lo juzgan. Además, dispuso la prosecución inmediata del juicio oral. También remiten antecedentes del caso al Consejo de Superintendencia de la Corte ante sucesivos incidentes dilatorios.

juicio camilo soares.jpg

El juicio a Camilo Soares y Alfredo Guachiré se reanudará el próximo lunes.

Foto: Raúl Ramírez

La recusación planteada el jueves por Camilo Soares en contra del tribunal de Sentencia que lo juzga fue rechazada este viernes por la Cámara de Apelaciones. Los camaristas ordenaron que se reanude inmediatamente el juicio oral y público al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La resolución del tribunal de Apelaciones, integrado por Delio Vera, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, además, dispone remitir todos los antecedentes del caso al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para “sus efectos legales"·

Esto último pretende que la máxima instancia judicial monitoree el actuar de las partes en el juicio, debido a los diversos incidentes dilatorios que ya se presentaron en el caso.

Solamente esta semana, el juicio oral se suspendió dos veces por recusaciones planteadas por las defensas de Soares o el coprocesado, Alfredo Guachiré. Este último era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN. Ambos están procesados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Camilo Soares recusa a tribunal y frena nuevamente juicio oral

La resolución del tribunal de Apelaciones también ordena la presencia en el juicio de funcionarios de la oficina de Reacción Inmediata de Auditoría de Gestión Judicial, a fin de que también haya un control sobre la actuación de las partes.

La recusación que planteó Soares, en conjunto con Guachiré, sostenía que los jueces de Sentencia Héctor Capurro, María Fernanda García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate tienen “odio, resentimiento, parcialidad y falta de independencia”.

Por su parte, Guachiré afirmó que un abogado le pidió USD 50.000 para Capurro y otros USD 50.000 para Zárate para que declaren la prescripción de la acción penal. Sin embargo, no presentó pruebas al respecto.

Nota relacionada: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Soares y Guachiré son responsables de un perjuicio al Estado de G. 1.224.976.100 mediante la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos. La causa data del 2010.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.