19 abr. 2024

Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

El Consejo de Superintendencia de la Corte instruyó sumario administrativo al juez Héctor Capurro por presuntamente quedarse dormido durante el juicio oral y público a Camilo Soares. Por otro lado, ante nuevas recusaciones, el caso deberá ser destrabado por la Sala Penal.

Juez caso SEN.jpg

Esta es una de las imágenes con las cuales Alfredo Guachiré sostiene que el juez Héctor Capurro (derecha) duerme en pleno juicio. Ahora la Corte dispuso un sumario al magistrado.

Foto: Alfredo Guachiré (@guacho_n)

El juez de Sentencia Héctor Capurro será objeto de un sumario administrativo por presuntamente haberse quedado dormido durante el juicio oral a Camilo Soares por presuntas irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Así lo dispuso este martes el Consejo de Superintendencia de la Corte, informó desde tribunales el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El coprocesado en la causa, Alfredo Guachiré, recusó a los jueces de Sentencia la semana pasada, alegando razones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Además, argumentó que uno de ellos, Héctor Capurro, se quedó dormido en medio del juicio.

El ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN también publicó fotos en redes sociales donde presuntamente se ve al magistrado durmiendo en la audiencia oral y pública.

A raíz de esto, el Consejo de Superintendencia ordenó el sumario y además remitió los antecedentes del caso a la Oficina de Ética Judicial.

Corte deberá destrabar causa

Ante nuevas recusaciones presentadas por Guachiré, ahora la Corte Suprema de Justicia deberá destrabar el caso. La defensa del ex funcionario de la SEN recusó a seis camaristas y a tres jueces de primera instancia, para evitar que prosiga el juicio oral y público.

Las recusaciones a los magistrados de segunda instancia deberán ser resueltas por la Sala Penal de la máxima instancia judicial. Una vez que esto suceda, un tribunal de Apelaciones podrá a su vez resolver la recusación planteada por Guachiré en contra de todo el tribunal de Sentencia que lo juzga.

Lea más: Recusan a tribunal por temor al coronavirus y porque juez duerme en juicio

Tras haber recusado al tribunal de Sentencia, el acusado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos recusó a los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Ocampos, Gustavo Santander, Viviana Benítez, Delio Vera y José Agustín Fernández.

Hasta tanto esto no se resuelva, no puede continuar el juicio oral a Soares y Guachiré.

Nota relacionada: Piden informe para saber si juez se durmió en juicio

El juicio empezó este mes, pero el proceso comenzó en 2010. La defensa ya planteó la prescripción del proceso, pero esto fue denegado.

La investigación fiscal concluyó que hubo un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100, mediante la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia durante el gobierno de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.