20 feb. 2026

Rechazan recurso de defensa de Paraguayo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, rechazó in limine un recurso de la defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, contra el fallo que dispuso remitir el expediente al Tribunal de Sentencia para realizar el juicio oral. Es en el caso de las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral tras las elecciones del 2023.

Payo Cubas.jpg

Habrá juicio. Los camaristas rechazaron un recurso de la defensa de Paraguayo Cubas.

Foto: Archivo ÚH.

Fue decisión unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Adriana Giagni y Arnulfo Arias, quienes rechazaron in limine el recurso promovido por la abogada Gessy Ruiz Díaz, contra la resolución del 13 de octubre pasado.

Los camaristas habían resuelto que tras el fallo del 7 de octubre pasado, que dispuso que los jueces debían hacer el juicio oral, se remitieran los cuadernillos referentes a la recusación contra los magistrados, resuelta por la Sala Penal.

La abogada defensora sostuvo que la citada resolución fue objeto de recurso de apelación y nulidad dentro del plazo legal, por lo que aún no estaba firme.

Indicó que la remisión del expediente “al Tribunal de Sentencia vulneraría el derecho a recurrir, pues podría disponerse la realización del juicio oral antes de resolverse la apelación interpuesta”.

Finalmente, solicitó revocar la resolución por considerar que la misma ejecuta indebidamente una resolución no firme.

Lea más: Camaristas ordenan que se realice el juicio oral a Paraguayo Cubas

Los camaristas apuntaron que “el argumento de la defensa no resulta suficiente para configurar un agravio propio de la providencia impugnada, además, en el escrito presentado no se ha señalado ningún agravio concreto ni específico respecto de la resolución recurrida, la cual se limita a disponer la remisión del expediente principal al Juzgado Penal de Garantías, por lo que el recurso de reposición deviene notoriamente improcedente”.

Con ello, acotaron que corresponde “señalar que la devolución de los expedientes principales, una vez resuelta la cuestión planteada, no obstaculiza la tramitación de los distintos recursos, excepciones y recusaciones interpuestos por las partes ante la Corte”. Finalmente, dispusieron el rechazo in limine.

Ahora, el Tribunal de Sentencia deberá iniciar el juicio oral contra Paraguayo Cubas, procesado por los manifestaciones realizadas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral tras las elecciones de marzo del 2023.

El Tribunal había suspendido el juicio oral porque había una acción de inconstitucionalidad pendiente, pero los camaristas señalaron que no existe una resolución de los ministros de la Corte que dispuso la suspensión del juicio oral, con lo que el juzgamiento debía realizarse.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.