14 mar. 2026

Tribunal de Apelación confirma rechazo de tutela jurisdiccional para el pastor Insfrán

El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.

Pastor Insfrán irá a prisión.jpg

Rechazado. El pastor José Alberto Insfrán seguirá recluido en condiciones de máxima seguridad.

Foto: Archivo ÚH.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Camilo Torres y José Waldir Servín, quienes entendieron que la resolución se hallaba ajustada a Derecho.

En su recurso, el defensor Nelson López había señalado que “por el trato indignante que se le da a mi defendido, siendo un simple prevenido, amparado por el principio de presunción de inocencia y siendo el único remitido a guardar reclusión en una penitenciaría de máxima seguridad y en el módulo destinado para gente de alta peligrosidad ha solicitado al juez penal de Ejecución, la tutela jurisdiccional a favor del prevenido”.

A su escrito, denunció “formalmente y con elementos de pruebas contundentes que Insfrán está teniendo un trato inhumano, cruel y degradante, prohibido por la Constitución Nacional y la Convención IDH, Pacto de San José de Costa Rica.

Alega que la jueza de Ejecución sostuvo que “no concurren circunstancias que permitan variar o atenuar la situación a los efectos de conceder lo solicitado”.

Remarca que el problema está en que esa afirmación “se contradice con los informes de profesionales y organismos oficiales que hacen al control de la Ejecución de las penas y medidas, despreciando la A-quo las constancias de autos y a la propia que regula el régimen penitenciario y, por ende, perjudica gravemente los derechos humanos del prevenido”.

Sostuvo que Insfrán está 22 horas continuadas en la celda y solo dos horas en un espacio de igual característica, con la única diferencia que permite el ingreso de la luz solar. Tampoco tiene acceso a recreación, distracción ni ejercicios o caminatas por lo menos.

Además, apunta que recibe visitas solo cada 15 días de una persona, no tiene derecho a la intimidad, no cuenta con comodidades mínimas para comer, el water también sirve de mesa para sentarse y en el lavatorio apoya el plato de comida. No tiene acceso a la información del mundo exterior.

Lea más: Rechazan tutela jurisdiccional para el pastor José Insfrán, hermano de Tío Rico

La defensa sostiene que en el lugar están personas peligrosas, que le “obligan a hacer aportes económicos, pero como no lo hace, lo consideran posible víctima”.

Igualmente, denuncia que si bien se le permite la visita de su abogado, debe ser previo agendamiento y rodeado de guardias de seguridad fuertemente armados y presumiblemente gravados, violando la garantía de tener conversación privada con su abogado.

“No se le permite ni siquiera contacto visual cuando es trasladado de su celda a otra dependencia del mismo establecimiento, pues se le coloca una capucha negra, con esposa otra vez, y es conducido por dos guardias fuertemente armados”, afirma. “Se pregunta que si esto no representa un trato indigno, tendríamos que borrar de la terminología esta expresión”, explica.

La fiscala Dominica Zayas dice que la defensa no señala el error cometido por el juez, por lo que pide ratificar el fallo.

El fallo

Según los camaristas, la defensa del procesado sostiene que se encuentra recluido ilegalmente en el Módulo 8 de máxima seguridad del penal Martín Mendoza, bajo un régimen riguroso propio de condenados peligrosos, lo que constituye trato inhumano y contrario a la Constitución y a los tratados de derechos humanos. Además, que la jueza negó arbitrariamente la tutela jurisdiccional, por lo que solicita revocar el fallo.

Dicen que la causa está actualmente en juicio oral, por lo que el peligro de obstrucción al proceso continúa vigente. Alegan que el caso es de alta complejidad, y que los acusados están vinculados a estructuras criminales cuya dinámica suele incluir mecanismos orientados a facilitar fugas u obstaculizar el avance del proceso.

Sobre la provisión de derechos básicos, dado que el procesado es hipertenso y un paciente bariátrico que requiere de atención médica continua, además de realizar actividades físicas, dicen que eso es responsabilidad del Ministerio de Justicia, “brindar las garantías suficientes, como así también las medidas necesarias, tendientes a proteger la salud del procesado”.

Con ello, insta tanto al Ministerio de Justicia, al director del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” y al director de Establecimientos Penitenciarios a adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud y la integridad física del prevenido José Alberto Insfrán Galeano.

Aseguran que el fallo se ajusta a Derecho, por lo que confirman la resolución.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó las penas de 8 años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos y de 6 años para el empresario Alberto Koube Ayala, a raíz del direccionamiento de licitaciones y del pago con una embarcación, según se probó en el juicio oral.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación, con lo que quedó firme la condena de 13 años de cárcel contra un hombre que mató a su vecino por una deuda de G. 40.000. El hecho se registró hace 24 años, el 21 de mayo del 2002, en Alto Verá, departamento de Itapúa. El condenado estuvo prófugo 22 años.
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.