17 feb. 2026

Servicio que Reconstruye abre puertas a la reinserción de PPL

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de personas privadas de libertad se encargan de realizar tareas de limpieza, restauración y mantenimiento de 35 instituciones educativas del Alto Paraná, como parte de un servicio comunitario voluntario que, a su vez, busca su reinserción social.

El programa Servicio que Reconstruye –lanzado en Alto Paraná– forma parte de la reinserción social de los internos, quienes –de forma voluntaria– se unen al equipo, antes de volver a recuperar su libertad totalmente.

Rosalía González, directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, refirió que el programa se ejecuta por primera vez en Alto Paraná, pero pretenden alcanzar todos los centros penitenciarios del paí

El proyecto se presentó como una experiencia piloto; no obstante, las autoridades prevén extender el tipo de servicios a actividades como reforestación, limpieza de cauces hídricos, mantenimiento urbano o recuperación de espacios públicos, siempre mediante acuerdos con instituciones estatales, privadas o comunitarias.

Para la ejecución de Servicio que Reconstruye, la Gobernación del Alto Paraná proveyó insumos necesarios y transporte al equipo de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Durante el proceso, fueron seleccionadas las instituciones públicas que tenían mayor urgencia de limpieza, restauración y mantenimiento, así como los privados de libertad que cumplían con los requisitos legales para poder acceder al programa.

Las cuadrillas trabajan jornadas completas, de 07:30 a 16:00, los días lunes, miércoles y viernes. El cronograma fue previamente establecido y podría extenderse hasta marzo si las condiciones climáticas retrasan los trabajos previstos para febrero, informó Rosalía González.

“Tienen que estar en el periodo de prueba de su condena, o que le falten ya menos del treinta por ciento para compulsar su condena, tener una conducta muy buena o ejemplar. También ser conscientes del trabajo que realizan; en ese sentido, ellos firman un consentimiento informado de que salen a prestar un servicio a la sociedad no remunerado. Además, deben tener un informe perfecto de lo que sería el equipo técnico criminológico, y también un informe de seguridad”, afirmó la funcionaria.

Actualmente son 12 los internos que se adhirieron al programa. Todos están preparados para realizar tareas de limpieza general de predios, pintura, reparaciones menores y mantenimiento, de acuerdo con las necesidades de cada escuela. En algunos casos, se retiran árboles caídos o se despejan áreas verdes.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.