CIUDAD DEL ESTE
Un grupo de personas privadas de libertad se encargan de realizar tareas de limpieza, restauración y mantenimiento de 35 instituciones educativas del Alto Paraná, como parte de un servicio comunitario voluntario que, a su vez, busca su reinserción social.
El programa Servicio que Reconstruye –lanzado en Alto Paraná– forma parte de la reinserción social de los internos, quienes –de forma voluntaria– se unen al equipo, antes de volver a recuperar su libertad totalmente.
Rosalía González, directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, refirió que el programa se ejecuta por primera vez en Alto Paraná, pero pretenden alcanzar todos los centros penitenciarios del paí
El proyecto se presentó como una experiencia piloto; no obstante, las autoridades prevén extender el tipo de servicios a actividades como reforestación, limpieza de cauces hídricos, mantenimiento urbano o recuperación de espacios públicos, siempre mediante acuerdos con instituciones estatales, privadas o comunitarias.
Para la ejecución de Servicio que Reconstruye, la Gobernación del Alto Paraná proveyó insumos necesarios y transporte al equipo de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Durante el proceso, fueron seleccionadas las instituciones públicas que tenían mayor urgencia de limpieza, restauración y mantenimiento, así como los privados de libertad que cumplían con los requisitos legales para poder acceder al programa.
Las cuadrillas trabajan jornadas completas, de 07:30 a 16:00, los días lunes, miércoles y viernes. El cronograma fue previamente establecido y podría extenderse hasta marzo si las condiciones climáticas retrasan los trabajos previstos para febrero, informó Rosalía González.
“Tienen que estar en el periodo de prueba de su condena, o que le falten ya menos del treinta por ciento para compulsar su condena, tener una conducta muy buena o ejemplar. También ser conscientes del trabajo que realizan; en ese sentido, ellos firman un consentimiento informado de que salen a prestar un servicio a la sociedad no remunerado. Además, deben tener un informe perfecto de lo que sería el equipo técnico criminológico, y también un informe de seguridad”, afirmó la funcionaria.
Actualmente son 12 los internos que se adhirieron al programa. Todos están preparados para realizar tareas de limpieza general de predios, pintura, reparaciones menores y mantenimiento, de acuerdo con las necesidades de cada escuela. En algunos casos, se retiran árboles caídos o se despejan áreas verdes.