16 oct 2026

Camaristas ordenan que se realice el juicio oral a Paraguayo Cubas

El Tribunal de Apelación Penal revocó la decisión de postergar el juicio al ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, hasta tanto la Corte se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad. Así, se da vía libre para realizar el juzgamiento por los hechos ocurridos cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras las elecciones del 2023.

Paraguayo Cubas.jpeg

A juicio oral. El Tribunal de Apelación Penal dio vía libre para realizar el juzgamiento de Paraguayo Cubas.

Foto: Archivo ÚH

Fue voto unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Adriana Giagni, quienes admitieron la apelación de los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, contra la resolución del Tribunal de Sentencia del 1 de julio de 2025.

Por la citada resolución, los jueces Cándida Fleitas, Christian González y Héctor Capurro, con voto dividido, habían admitido un recurso de la defensa del acusado Paraguayo Cubas, para suspender el juicio oral por la acción de inconstitucionalidad pendiente.

Los magistrados habían argumentado que la acción atacaba la competencia del tribunal, con el fin de ver si el juicio oral debía hacerse en Alto Paraná o en Asunción, con lo que el juicio oral podría ser nulo en caso de una resolución favorable en esa instancia, con lo que la suspensión se dio hasta tanto se dictara una resolución del Máximo Tribunal.

Ahora, con el fallo del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, se da vía libre a los jueces de Sentencia para llevar adelante el juzgamiento, en la causa iniciada por los disturbios ocurridos en las inmediaciones del TSJE luego de las elecciones generales del 2023, donde se acusa a Paraguayo Cubas de ser el instigador y otros delitos.

Los fiscales, en su recurso, habían señalado que “en el caso concreto, no existe medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, por lo que extender dicho efecto a la mera interposición de la acción de inconstitucionalidad, contraria lo dispuesto en la ley”.

Agregaron que “si bien es cierto que eventualmente podría dictarse alguna medida cautelar por parte de la Corte Suprema de Justicia o incluso anular el fallo que confirmaba la competencia de este tribunal de sentencia, dicha situación no aconteció, debiendo resolver el tribunal conforme lo establece el ordenamiento jurídico”.

Lea más: Tribunal suspende juicio oral a Payo Cubas por acción pendiente

De esta manera, los agentes del Ministerio Público pidieron revocar la decisión y llevar adelante el juicio oral contra el procesado ex candidato presidencial.

Por su parte, la abogada Gessy Ruiz Díaz, en su contestación, sostuvo que en este caso concreto, la acción tiene efecto suspensivo en razón de que el auto interlocutorio atacado por la defensa tiene la fuerza de sentencia definitiva, “por tratarse: De una decisión que no pone fin al procedimiento, por tanto, no procedería la Casación. De una decisión que revoca una resolución de un juzgado inferior y, entonces, no se trata de una resolución originaria del tribunal, por tanto, no corresponde la Apelación General”.

Al final, la defensa de Payo Cubas pide rechazar el recurso promovido por la Fiscalía.

El Tribunal de Apelación Penal sostuvo que correspondía verificar si la Corte ordenó expresamente la suspensión de los efectos de la resolución del Tribunal de Apelación atacado.

Refiere que el secretario de la Corte Suprema de Justicia informó que “el expediente se encuentra a disposición de los miembros para su estudio y admisión, sin que hasta la fecha haya recaído resolución alguna que estudie la admisibilidad del recurso o se haya dictado medida cautelar”.

Con esto, dicen los camaristas que “no se desprende en la presente causa impedimento alguno para la sustanciación de la audiencia fijada, ya que la interposición de una acción de inconstitucionalidad no impide la prosecución de los actos procesales, salvo que se trate de una sentencia definitiva o un auto interlocutorio con fuerza de tal, o que la Corte así lo disponga, lo cual no ha sucedido en este caso”.

De esta manera revocan la resolución y dan vía libre para realizarse el juicio oral contra el acusado ex candidato Paraguayo Cubas.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés hacen una mirada a los conflictos políticos y abrazos republicanos de los últimos días, evidenciando que la trama que siguen padeciendo miles de afectados no se tiene como urgencia: “Para la clase política, la prioridad es salvar su hegemonía; para el pueblo, la prioridad es sobrevivir”, cuestionan
El Tribunal de Sentencia rechazó el recurso de la defensa del ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez, quien había recurrido la fijación del 3 de noviembre próximo para el inicio del juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Sin embargo, los camaristas estudiarán de nuevo el fallo.
La jueza de Garantías de Capiatá, Norma Salomón, hizo lugar a la aplicación del procedimiento abreviado, con lo que condenaron a 3 años de cárcel a un hombre por crueldad animal. El condenado reconoció los hechos, donde mató a puñaladas al caniche Mateo, en la ciudad de Itauguá, porque la dueña no quiso darle dinero para su adicción.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin efecto el enjuiciamiento del juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Antolín Mercado Portillo, por comisión de hechos punibles. Dijeron que no pueden hacer uso de su facultad oficiosa, aunque remiten los antecedentes al Ministerio Público.
Con motivo del día del bastón blanco, la Justicia ordenó la impresión en braille y realizó la lectura de sentencia definitiva a una pareja con discapacidad visual. El fallo fue dictado por la jueza de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Soledad Duarte, quien resolvió la adopción plena de una niña a favor de los recurrentes.
La Sala Penal de la Corte rechazó el pedido de aclaratoria que planteó la defensa del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Ñoño Núñez, contra el fallo que anuló el fallo que rechazó la recusación contra una jueza, con lo que desintegró el Tribunal de Apelación Penal que juzga su causa. El exgobernador de Presidente Hayes es hermano del presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez.