15 dic. 2025

Reaparición de Sandra McLeod agita sector zacarista en el Este

UHPOL20251213-006B,ph01_13299.jpg

Clan. Javier Zacarías con su esposa, Sandra McLeod.

W.F.

CIUDAD DEL ESTE

Después de un largo silencio público, Sandra McLeod volvió a subirse a un escenario colorado en Ciudad del Este. Lo hizo acompañada de su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; su cuñado, Justo Zacarías; presidentes de seccionales, concejales municipales, y dirigentes de base del sector que históricamente responde al clan.

Se preparó el terreno como si se tratara de un retorno calculado, aunque oficialmente nadie habló de candidaturas. En las redes, se daba como un hecho.

La aparición se produjo durante un encuentro partidario que, más que un mitin, se desarrolló como una suerte de viaje al pasado, con un repaso sentimental y reivindicativo de los cuatro periodos en que el denominado clan Zacarías administró la Municipalidad de Ciudad del Este, desde 2001 hasta la intervención y destitución de McLeod en febrero de 2019.

El ambiente estuvo cargado de camaradería colorada, banderas en alto y discursos. Cuando McLeod tomó el micrófono, lo hizo apelando a la memoria colectiva del zacarismo. “Gracias, gracias de corazón por habernos apoyado en la desgracia”, dijo al recordar que, según ella, muchos confiaron en el clan “cuando ya nadie confiaba”.

La ex intendenta, que evitó cualquier referencia directa a una eventual precandidatura, se centró en enaltecer la obra pública desarrollada bajo administraciones coloradas. “Que sigan caminando por las calles que hicimos los colorados”, insistió.

INVENTARIO. Repasó viaductos, avenidas, anfiteatros y escuelas como si se tratara de un inventario de identidad partidaria. Nombró a Horacio Cartes como uno de los presidentes que atendió sus pedidos, en especial el viaducto del km 4, y destacó que la actual administración nacional, encabezada por Santiago Peña, también es “colorada y orgullosa de serlo”.

McLeod no se dirigió a un adversario con nombre y apellido, pero el mensaje claramente estaba dirigido a Miguel Prieto y al sector de la oposición que tomó el poder municipal desde el 2019, descalificando el actual estado de la ciudad.

“Hoy está destruida físicamente”, lamentó, contrastando su diagnóstico con lo que, según dijo, fue la época de oro del coloradismo esteño. Reivindicó la política territorial “de todos los días” que, según ella, les permitió ganar elecciones durante 2 décadas.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.