16 dic. 2025

Nicanor no subestima a Prieto, pero cree que ANR puede conservar el poder

El ex presidente de la República y ex titular de la ANR Nicanor Duarte Frutos analizó el escenario político con miras a las elecciones generales del 2028 y sostuvo que el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto dejó de tener un liderazgo meramente local para convertirse en un referente de alcance nacional, especialmente entre sectores urbanos y jóvenes.

ENTREVISTA A NICANOR DUARTE_5_64629493.jpg

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos precisó que el Partido Colorado puede conservar el poder si corrige rumbos.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) señaló que los procesos electorales actuales son cada vez más imprevisibles y que ya no existen certezas absolutas sobre los resultados. En ese sentido, afirmó que el electorado es hoy mucho más volátil y exigente que en décadas pasadas, lo que ha debilitado la histórica creencia colorada del “voto duro” como factor decisivo. Según explicó, ese voto tradicional persiste mayormente en personas mayores de 50 años, mientras que las generaciones más jóvenes toman decisiones con otros criterios, consumen información de manera distinta, tienen otras demandas y son mucho más exigentes a la hora de depositar su confianza en una candidatura.

En este sentido se refirió a Miguel Prieto, intendente destituido de Ciudad del Este. Reconoció que su figura se ha ido posicionando con fuerza a nivel país y que negar ese crecimiento sería desconocer la realidad política. “Representa un desafío serio para la ANR, como cualquier liderazgo que logra canalizar el malestar social y conectar con franjas importantes del electorado”, expresó, advirtiendo que en democracia subestimar a los adversarios suele ser el primer paso hacia la derrota.

No obstante, Duarte Frutos remarcó que el camino hacia el 2028 aún es largo y que el resultado dependerá en gran medida de la gestión del presidente Santiago Peña. “Como suele decir el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes: ‘Mucho va a depender de la gestión del presidente (Santiago) Peña, de sus aciertos, de sus decisiones a favor del pueblo, de su capacidad de enfrentar y desmontar privilegios legales que causan repugnancia y benefician a grupos reducidos’”, manifestó.

Lea más: “Hay una insatisfacción que no puede ser negada ni minimizada”

Indicó que si el Gobierno asume con responsabilidad esa tarea, “si corrige rumbos donde haya que corregir, si demuestra con hechos que el Partido Colorado es capaz de gobernar pensando en las grandes mayorías, el partido puede conservar el poder, pese a la emergencia de liderazgos como el de Prieto”.

El ex presidente sostuvo en un escenario adverso, si el coloradismo logra presentar una candidatura que genere esperanza, que entusiasme, que encarne de verdad los anhelos del pueblo paraguayo, la contienda sigue abierta. ”A mí me tocó ganar la presidencia después de un gobierno colorado que había dejado al país en el cuarto subsuelo. Prácticamente en llamas, en medio de una crisis profunda. Sin embargo, con el apoyo del pueblo, pudimos salir de ese pozo”, rememoró, haciendo alusión a la gestión de Luis González Macchi (1999-2003).

De cara a las elecciones municipales de 2026, Duarte Frutos considera que la Asociación Nacional Republicana (ANR) llega “con una fortaleza indiscutible bajo la conducción de su presidente Horacio Cartes y con el liderazgo político del movimiento Honor Colorado”.

“Tenemos un partido ordenado, con estructura, con presencia territorial, con capacidad de movilización y de organización que muy pocos actores políticos pueden exhibir hoy en Paraguay. Esa es una realidad que no se puede negar”, destacó.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.