26 abr. 2024

Realizan el primer injerto de piel con técnica MEEK en Paraguay

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, concretó el primer injerto de piel realizado en el país con la técnica MEEK.

Técnica MEEK

Realizan el primer injerto de piel con la técnica MEEK en el país.

Foto: Comunidad de Madrid.

Este martes, los profesionales médicos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) realizaron su primer injerto de piel con esta técnica. El paciente fue una adolescente, operada en la zona de la rodilla.

La misma tenía una quemadura de tercer grado ocasionada por plástico caliente en la rodilla derecha, por la cual casi un 5% del total de la superficie del área fue afectada.

Le puede interesar: Cirugía estética: “Tengo secuelas de por vida”, relata mujer que denunció a médico

En una entrevista concedida a NPY, Saúl Zaputovich, especialista del Cenquer, señaló que la técnica MEEK consiste en unos microinjertos que son expandidos en una gasa especial, que permite lograr una distribución de la piel colocada en este caso sobre la rodilla.

“Con esta técnica se llega a cubrir un área hasta seis veces mayor de la superficie de la piel afectada”, enfatizó el profesional.

Lea también: Fue denunciado por mala praxis y lo condenan a realizar cirugías gratis

“Se toma una pequeña porción de piel, la misma es colocada sobre el material, que luego se expande como un abanico”, resaltó.

Asimismo, señaló que el tiempo de reposo de la gasa sobre la piel es de alrededor de unas 72 horas sin tocar la herida. “Luego de unos seis días en adelante se puede retirar el material, en donde se puede comprobar que el injerto quedó como una piel más”, indicó Zaputovich.

El especialista aseguró que la cirugía no cuenta con ningún costo en el Cenquer, ya que los materiales son proveídos por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), en el marco de un convenio para asistir a las personas que requieran de este tipo de intervención.

Además, Zaputovich comentó que la implementación de la técnica MEEK en el país representará un gran avance en la medicina del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.