28 mar. 2024

Fue denunciado por mala praxis y lo condenan a realizar cirugías gratis

Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, lamentó que la Justicia haya dispuesto que el médico Miguel Cavallo, denunciado por mala praxis, realice cirugías gratuitas en el centro de referencia a su cargo. Pedirá que se revierta el fallo.

centro nacional del quemado.JPG

Centro Nacional del Quemado.

Foto: mspbs.gov.py

Bruno Balmelli dijo que la información llegó a oídos de los pacientes y sus familiares, por lo que estos expresaron su descontento. También se hizo eco del rechazo hacia la medida por parte del personal de blanco del Centro Nacional del Quemado.

“En realidad estamos preocupados. Vamos a pedir al Tribunal que modifique esta condena. Nosotros estamos orgullosos de la calidad de nuestro equipo. Vimos que Cavallo incurrió en una falta y tampoco está registrado como cirujano plástico en el Ministerio, por eso no vemos con buenos ojos”, dijo el médico a NoticiasPy.

Lea más: Médico dejó un enorme tajo en la cara de su paciente

Para el director del Centro del Quemado no se puede aceptar que una condena consista en trabajar en un hospital de alta complejidad. “Todos los que trabajan aquí tiene una formación de años y un compromiso con la institución. Pediremos que le den otra condena, otras funciones; en otro lugar”, sentenció.

El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo fue procesado por la supuesta comisión del hecho punible de declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Carolina Segovia, quien fue paciente del médico, denunció ante el Ministerio Público haber sido víctima de una mala praxis, al igual que otra mujer identificada como Natalia Mundy. Esto dio inicio a una intervención al consultorio del galeno.

Condenado a dos años de prisión

El fiscal Yean Paul López relató a Última Hora que, durante el juicio oral, se comprobó que el hombre operaba a pacientes en su domicilio, sin que el lugar esté habilitado como clínica o sanatorio. Por este motivo, la condena es por declaración falsa.

El Tribunal integrado por los jueces Manuel Aguirre, Rosana Maldonado y Blanca Gorostiaga condenó al médico a dos años de cárcel y dispuso como obligación que realice cirugías gratuitas en el Centro Nacional del Quemado, para no ir a Tacumbú.

El agente del Ministerio Público explicó que el Tribunal tiene la potestad de tomar este tipo de disposiciones, pero que la decisión puede ser revisada.

Relacionado: Tras denuncia de supuesta mala praxis, médico da su versión

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.