12 feb. 2026

Ratifican prisión para cuñada de Freddy D’Ecclesiis

El Tribunal de Apelaciones ratificó este lunes la prisión preventiva de Juana Carolina Vera, cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis. La mujer está imputada luego de encontrarse en su hangar narcoavionetas.

Juana Carolina Vera.jpg

Juana Carolina Vera González guarda reclusión en el Buen Pastor.

Rodrigo Villamayor.

Juana Carolina Vera, cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis, imputada por supuesto tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico, continuará recluida en el Buen Pastor, ya que este lunes se ratificó su prisión preventiva.

El Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, decidió no hacer lugar al recurso de apelación presentado el pasado jueves por el abogado Hugo Cáceres, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Cuñada de Freddy D’Ecclesiis apela la prisión preventiva

De esta manera se resolvió ratificar la medida impuesta por el juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, el pasado 12 de noviembre.

El abogado defensor argumentó que el recurso para revocar la prisión preventiva se presentó bajo el argumento de que no se reunieron los requisitos.

La defensa de Vera sostuvo, en el documento, que no existen hechos punibles “porque sencillamente resulta rayando a la locura asegurar que exista tráfico de drogas, tal como lo diseña el artículo 26 de la Ley 1.340, como también, el alquiler de medios de transportación de drogas, tal como lo diseña el artículo 35 de la ley citada, porque no se hallaron más que micropartículas”.

La mujer fue imputada por tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico. Su pedido de captura se dio luego de que se hallaran restos de droga en tres de las siete avionetas incautadas en su hangar Halcón Peregrino, ubicado en Santaní, Departamento de San Pedro.

De esas tres avionetas, dos son propiedad de la mujer, según se corroboró en la investigación realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.