03 nov 2026

Rapiñan edificio del MEC: Un hombre se arroja del primer piso con una puerta

En el edificio abandonado del MEC son constantes el rapiñaje y las visitas de presuntos adictos para fumar, que ingresan al lugar a cualquier hora del día. Las autoridades hacen caso omiso a la situación, pese a las denuncias de vecinos.

Chespis siguen rapiñando edificio.jpg

Peligro. Sin temor a una caída que sin dudas sería mortal, el hombre extrae rejas del edificio.

Foto: Lorenzo Villalba

Golpazos de mazo u otro objeto y rejas arrojadas al piso se escuchan en todo momento. Nadie, ni siquiera las autoridades, llega al lugar, al menos para observar qué sucede.

Un hombre se arroja descalzo desde una altura considerable y consigo una puerta que acaba de desprender.

Son algunos hechos que se registran en el otrora lujoso edificio, que tuvo su periodo de esplendor en los años 90, cuando fue el primer centro de compras de lujo de Asunción.

En esa época, era conocido por su ascensor panorámico y por ser un lugar de encuentro de la clase media y alta del país, y visitantes de otros países.

Le puede interesar: Edificios abandonados perjudican la imagen y seguridad del microcentro

El edificio, que cuenta con 13 pisos, es propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado en las calles 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, a pocas cuadras de la Comandancia, de la Costanera, del Congreso de la Nación y del mismo Palacio de Gobierno.

Actualmente, está convertido en un aguantadero de delincuentes, adictos e indigentes que pululan en el microcentro.

Según imágenes que recorren las redes sociales, el lugar ayer mostraba un paisaje dramático, ya que en el piso 12 un hombre estaba recostado en uno de sus balcones intentando desprender las rejas, con el consecuente peligro a una caída mortal.

El momento fue grabado por un vecino del lugar que comentó que la imagen se repite a diario, además del golpazos que se escuchan a cuadras y los estruendos de rejas al caer al suelo, situaciones que no lo dejan descansar.

Otro transeúnte, tras ver que un hombre se arrojaba desde el primer piso a la planta baja con una puerta a cuestas, decidió quedarse para fotografiarlo al pasar al costado mismo del Congreso Nacional, sin ser molestado por ninguno de los agentes de la Policía Nacional que estaban resguardando dicho edificio. El hecho ocurrió a las 19:30 del pasado domingo.

Presunto adicto

Sin molestias. El hombre lleva una puerta que la extrajo del edificio del MEC, frente al Congreso nadie lo detuvo.

Foto: Gentileza

Volviendo al edificio perteneciente al MEC, mucho de su estructura interna y externa se encuentra prácticamente destruido por el tiempo. Las personas que lo habitan pasan por el lugar para fumar y hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que normalmente se encuentran en la zona montañas de materia fecal, pipas de crack con sus envoltorios y otras basuras.

Hasta hoy, el MEC no le ha encontrado una salida al denominado “elefante blanco”, que la institución había adquirido en el 2009 “como una supuesta inversión” por G. 14.000 millones y que actualmente estaría a puertas de una subasta a tan solo G. 9.000 en su costo inicial.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Cuentas revocó la sanción disciplinaria aplicada a la camarista María Celeste Jara Talavera por el Consejo de Superintendencia de la Corte. Esto, tras concluir que el procedimiento administrativo excedió los plazos legales y caducó la instancia. Además, ordena borrar del legajo la sanción, devolver los descuentos de salario e imponen costas al Máximo Tribunal.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado revocó la resolución del juez Humberto Otazú que rechazó el pedido de acumular dos de los casos de la mafia de pagarés, respecto a la ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Audrey Galeano. En las causas también está procesada la ex magistrada de Paz Carmen Analía Cibils.
La audiencia preliminar en contra del ex diputado Orlando Arévalo, acusado por cohecho pasivo agravado, descubierto a través de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes inició este lunes. El juez debe decidir si el ex legislador va o no a juicio oral tras supuestamente favorecer a una fiscala enjuiciada en el JEM a cambio de un favor económico.
Los fiscales Patricia Sánchez, Luz Guerrero y Christian Benítez pidieron este lunes al Tribunal de Apelaciones que confirme la sentencia de 8 años de cárcel en contra del ex senador colorado Hernán Rivas, quien pretende ser sobreseído por el caso del título falso como abogado o que se realice un nuevo juicio.
El reciente fugado de la cárcel de máxima seguridad de Emboscada y peligroso criminal Éver Alejandro Ozuna López alias Tanchi sería una bomba de tiempo, según fuentes de la Policía Nacional. Se presume de un pago para cometer un nuevo asesinato, que se podría sumar a su largo historial de delitos y crímenes y cinco condenas.
Mientras que el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto señaló que denunciará al ex concejal Celso Miranda, alias Kelembú, por denuncia falsa, ya que se desestimaron dos causas que promovió en su contra. El fiscal Silvio Corbeta dijo que eso es una amenaza porque el edil esteño es uno de sus testigos en la causa.