05 dic. 2025

Fijan para octubre el juicio oral por la muerte de Thirza Belén

El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.

Thirza.jpg

Vïctima. Thirza Belén falleció por una supuesta negligencia médica cuando tenía 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

El tribunal de Sentencia encabezada por la jueza Celia Salinas, e integrada por sus colegas Olga Ruiz y Víctor Alfieri fijó la fecha para el juicio oral para los acusados, la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón, el anestesista Adrián Cayetano García Servín, y el endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy.

El pasado 19 de junio, los jueces habían dispuesto la acumulación de la causa contra Cabrera Godoy con los dos coprocesados, de manera a realizar un solo juicio oral y público para determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados.

Todos ellos están acusados por supuesto homicidio culposo a raíz de la niña Thirza Belén Portillo, de 9 años, quien falleció tras una intervención odontológica el 12 de noviembre de 2021.

Lea más: Corte confirma que endodoncista debe ir a juicio por muerte de Thirza

La menor había acudido a una clínica odontológica Mommy Dent de Loma Pyta, para realizarse el tratamiento de conducto con la odontóloga Sandra Obertino, pero falleció en el procedimiento.

Según la autopsia, la niña murió como consecuencia de una sobredosis de anestesia, lo que fue corroborado por una junta médica, que es ofrecida como prueba por el Ministerio Público.

En un principio, Obertino y García, fueron acusados, mientras que Cabrera tuvo sobreseimiento provisional. Ambos fueron a juicio oral, mientras que se completaba la investigación respecto al último.

Después, se reabrió la causa respecto a Cabrera, con lo que finalmente el caso fue a juicio oral, por lo que se acumuló la causa, para que se realizara un solo juzgamiento en contra de los tres procesados.

La querella a cargo de los abogados Vilma Riveros, Víctor Poletti y Helios Cuéllar, que representan a los padres de la niña, Narciso Portillo Torres y Gloria Paola Franco de Portillo, acusaron a los mismos por homicidio doloso por dolo eventual.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.