10 oct. 2024

Quedan firmes las condenas para Víctor Bogado y Gabriela Quintana

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas al ex senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, por el cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como “niñera de oro”.

Cita judicial. De nuevo Víctor Bogado, ahora ex senador, es convocado para audiencia.

Víctor Bogado, ex senador, condenado por el caso niñera de oro.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por la defensa de Gabriela Quintana, con lo que la sentencia queda firme, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

En esta causa, Víctor Bogado fue condenado a un año de cárcel y Gabriela Quintana a un año y medio por cobro indebido de honorarios. Sin embargo, ambos quedaron salvados de ir a prisión por ser absueltos en la causa por estafa.

Lea más: Condenan a Víctor Bogado y Gabriela Quintana por caso niñera de oro

La ejecución de las condenas quedó suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480 millones en un periodo de dos años.

Este es el segundo revés para Bogado y Quintana, ya que el pasado 24 de setiembre el Tribunal de Apelación ratificó la condenas.

El caso que involucraba al ex legislador llegó a las instancias judiciales después de seis años de la apertura de la investigación.

Lea también: Víctor Bogado deberá pagar G. 480 millones para no ir a prisión

Gabriela Quintana percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, que su jefe entonces presidía, y otro de la Itaipú Binacional. La investigación detallaba que la conocida como niñera de oro llegó a cobrar G. 71 millones en la Cámara de Diputados.

El político refirió que, en los dos años y medio de presidencia en la Cámara Baja, firmó alrededor de 1.500 pedidos de comisionamiento y rechazó otros 2.500.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía indaga una denuncia por un supuesto secuestro exprés de un ganadero en el que estarían involucrados agentes policiales, que ocurrió en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
El fiscal antidrogas Manuel Rojas Rodríguez imputó a Migdonio Martínez Portillo, un camionero de 53 años oriundo de Pedro Juan Caballero, quien fue detenido en horas de la noche del miércoles con más de 80 kilos de pasta base de cocaína.
Un mecánico fue detenido en Lambaré, tras ser denunciado por, supuestamente, no devolver vehículos a sus clientes. El mismo tenía tres órdenes de captura.
El ministro de Defensa, Óscar González, antes de comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) afirmó que el problema del tráfico de armas se solucionará “con la honestidad de los funcionarios” de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
El último miércoles se confirmó la muerte de Élida Raquel Cardozo, una mujer cuyos familiares habían denunciado un hecho de mala praxis. Perdió la vida tras complicaciones en una intervención quirúrgica por un problema en el ovario, en Itapúa.
El analista político Camilo Filártiga evaluó la situación que gira en torno a la polémica ley anti-ONG y sostuvo que su aprobación es el resultado de un proceso autoritario que inició con los discursos en la campaña electoral del actual Gobierno.