18 jun. 2025

¿Qué puntos están en el debate para definir el acuerdo UE-Mercosur?

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), sostuvo que el debate sobregira en torno al acuerdo entre la UE y el Mercosur y el Reglamento 1115, que genera un poco de confusión.

mercosur UE.jpg

El Reglamento 1115 de la Unión Europea se aplicará con o sin acuerdo del Mercosur.

Foto: dialogopolitico.org

Desde Bruselas, en Bélgica, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), conversó con radio Monumental 1080 AM y sostuvo que hay “un poco de confusión” en el debate sobre el reglamento de la UE y el Reglamento 1115.

“En el debate hay dos o tres temas donde se genera un poco de confusión entre los países del Mercosur”, enfatizó e indicó que el acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur se cerró en el 2019 y ahora se está discutiendo a nivel técnico para llegar a la firma.

Sirtori manifestó que es otra cosa el Reglamento 1115, que ya fue aprobado el año pasado y se aplicará desde el 2025, y que es una ley medioambiental que afectará a las exportaciones de determinadas materias primas.

Lea más: UE: El Reglamento 1115 se aplicará “con o sin acuerdo” del Mercosur

Sobre lo que dice el reglamento, explicó que primero hay un reconocimiento de la UE de sus responsabilidades como bloque de países consumidores de materias primas, que generan deforestación y el objetivo del reglamento es combatir la deforestación.

El reglamento 1115 establece dos requisitos para que los países productores de siete materias primas (soja, aceite de palma, carne bovina, cuero, cacao, café y madera) puedan exportarlas al mercado europeo.

Según estudios internacionales, son los que más contribuyen a la deforestación.

Los dos requisitos son que la producción sea legal según la ley de cada país y que no provenga de tierras que hayan sido deforestadas a partir del 1 de enero de 2021.

“Aquí no hay una imposición de leyes europeas; cada país tiene sus propias leyes”, aclaró Sirtori.

Seguidamente, dijo que el reglamento no tiene un espíritu punitivo, sino que quiere tomar en cuenta las buenas prácticas que se han ido desarrollando en los últimos años.

Al respecto, destacó que los países y los productores tienen la “libertad de elegir en qué liga jugar”: si quieren exportar al mercado europeo, que es “más exigente, pero que paga bien”, o si prefieren “seguir mirando a otro mercado”.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostiene que el Reglamento 1115 representa una “amenaza” progresiva y a largo plazo para el sector.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.
Agentes de la Receita Federal de Brasil se incautaron de 449,5 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana oculta en una camioneta con chapa paraguaya, que intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, salió al paso de la denuncia realizada por una diputada argentina hacia el comisario Nimio Cardozo, acusándolo de ser parte de un supuesto plan de espionaje. Afirmó que autoridades del Gobierno argentino pidieron disculpas por las declaraciones de la legisladora.
Ramón Ramírez, designado por el Poder Ejecutivo como interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, aseguró que su trabajo se basará en la transparencia y el cumplimiento de normas. Admitió ser afiliado al Partido Colorado, pero asegura que no es militante.
La Policía Nacional reforzó la seguridad en inmediaciones del Colegio Nuestra Señora de la Asunción tras las amenazas que se dieron luego de una riña entre un estudiante y un grupo de ex alumnos de la institución educativa.