10 sept 2026

Pytyvõ: Ya hay 770.686 inscriptos y el periodo de registro se extiende

El Ministerio de Hacienda informó este lunes que unas 770.686 personas ya se inscribieron al programa social Pytyvõ y debido a inconvenientes en el sistema, el periodo de inscripción se extiende hasta este miércoles.

Ministerio de Hacienda - Mathías Melgarejo.jpeg

El Ministerio de Hacienda informó que 770.686 trabajadores ya se inscribieron al subsidio social Pytyvõ.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Hacienda, ya son más de 770.686 las personas postuladas al programa Pytyvõ, que pretende llegar a 1.500.000 trabajadores cesados con un subsidio de G. 548.210.

Igualmente, las inscripciones se extienden hasta el miércoles, debido a inconvenientes que tuvo el proceso de registro, teniendo en cuenta que inicialmente el proceso de inscripción comenzó el miércoles pasado y culminaría este lunes.

Podría leer: Se extiende plazo de inscripciones al programa Pytyvõ

La cartera estatal comunicó, mediante una publicación en la red social Twitter, que este lunes podrán registrarse los ciudadanos con terminación de número de cédula 0, 1, 2, 3 y alfanuméricos (cédulas que combinen números y letras).

Embed

Igualmente, los postulantes con CI que terminen en 4, 5, 6 y 7, podrán inscribirse este martes. A su vez, este miércoles, que es el último día, queda para los ciudadanos con terminación en 8, 9 y los pendientes (personas que no se hayan registrado en el formulario de acuerdo a su terminación de CI o que presentaron otro tipo de inconvenientes).

Lea también: ¿Cómo y quiénes pueden inscribirse al programa Pytyvõ?

Además, la cartera estatal aclaró que la extensión de las inscripciones es solo para los trabajadores que no pudieron registrarse y los que ya se inscribieron no deben volver a ingresar sus datos.

Embed

Para realizar los trámites y ser beneficiados con la ayuda económica se debe ingresar a la aplicación Pytyvo - Subsidio Emergencia Sanitaria en Google Play o al sitio web pytyvo.hacienda.gov.py.

Lea más: Cerca de 500.000 personas ya se postularon para el programa Pytyvõ

Periodo se extiende a causa de inconvenientes en el sistema

Durante una entrevista por videollamada en el programa La Lupa de Telefuturo, Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, comunicó que la plataforma tuvo “algunos ataques, que llevó a la saturación del sistema” y que esto impidió que mucha gente pueda registrarse.

En otro momento de la entrevista, Marín indicó que el lunes o martes de la próxima semana comenzarán a publicar los primeros grupos de beneficiarios, para iniciar con el pago correspondiente.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que durante una maratón, desarrollada desde el pasado 24 hasta el 30 de agosto de 2026, se realizaron más de 650 ecografías en nueve establecimientos de salud de la previsional al acercar estudios diagnósticos a asegurados de distintas localidades.
A través de un video grabado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), el compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González brindó detalles de la forma en la cual supuestamente encontró al locutor con lesiones dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.