21 may. 2024

Proyecto de recortes sufrirá en Diputados sendos cambios

Polémica. Ley Godoy será finalmente tratada en Diputados.

Polémica. Ley Godoy será finalmente tratada en Diputados.

En el orden del día de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley de recorte de gastos superfluos y la mayoría pretende aprobar la propuesta, pero con sendas modificaciones a la versión remitida por el Senado.

Así como otras comisiones, Asuntos Constitucionales dio dictamen de aprobación con modificaciones, sobre todo en el artículo 4, sugiriendo que las binacionales sean excluidas del tope salarial establecido por la norma, que impone que ningún funcionario deberá recibir una remuneración mayor que la del presidente de la República, de G. 37 millones.

El argumento es que tanto Itaipú como Yacyretá están regidas por tratados internacionales.

Otro cambio que será introducido al proyecto será la exclusión de varias instituciones de la limitación de viajar solo dos veces por año, como Senatur o Cancillería.

“Creo que hay instituciones que necesitan que sus funcionarios viajen más de dos veces al exterior, además que ya existe otra ley que prohíbe a funcionarios viajar en primera clase, que se complementará con este”, explicó el diputado Derlis Maidana.

La bancada cartista había anunciado la aprobación del proyecto en total apoyo al senador proyectista, Sergio Godoy, pero finalmente votaron por posponerlo en varias ocasiones para luego proponer diversas modificaciones.

Uno de los puntos que sería cambiado es el de la publicidad estatal en medios masivos, que el proyecto limita. Los diputados dicen que muchas instituciones necesitan promocionar sus acciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.