A través de un comunicado emitido cerca de las 22:00 de este lunes, la Cancillería Nacional expresó el lamentó y preocupación del Gobierno de Santiago Peña por las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y el de Defensa, Yoav Gallant.
La solicitud lo hizo la Corte Penal Internacional, según se conoció este mismo día. “El Gobierno de Paraguay rechaza enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta”, manifestó en el documento.
Para el Estado paraguayo, Hamás perpetró actos terroristas, continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí. En ese sentido, reivindicó el derecho que tiene Israel “de defender a su población”.
“Es esencial distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades”, finalizó.
Nota relacionada: Fiscal de la CPI pide emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav, como también contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
También alcanzó a Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.