12 jun. 2024

Paraguay rechaza órdenes de arresto para Netanyahu y su ministro de Defensa

El Gobierno de Paraguay lamentó y expresó su preocupación por las órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el encargado de Defensa, Yoav Gallant.

ISRAEL-US-PALESTINIAN-CONFLICT

Netanyahu está en la mira de la Corte Internacional.

Foto: Brendan Smialowski/AFP.

A través de un comunicado emitido cerca de las 22:00 de este lunes, la Cancillería Nacional expresó el lamentó y preocupación del Gobierno de Santiago Peña por las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y el de Defensa, Yoav Gallant.

La solicitud lo hizo la Corte Penal Internacional, según se conoció este mismo día. “El Gobierno de Paraguay rechaza enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta”, manifestó en el documento.

Para el Estado paraguayo, Hamás perpetró actos terroristas, continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí. En ese sentido, reivindicó el derecho que tiene Israel “de defender a su población”.

“Es esencial distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades”, finalizó.

Nota relacionada: Fiscal de la CPI pide emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav, como también contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.

También alcanzó a Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.