07 dic. 2025

Médico forense critica el sumario en su contra por revelar precariedades en la Fiscalía

El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien reveló precariedades para inspeccionar cadáveres, dijo que el sumario que pesa en su contra es un amedrentamiento y un despropósito.

martín alfaro.jpg

El médico forense Martín Alfaro fue sumariado por el Ministerio Público.

Foto: Edgar Medina.

El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, conversó con radio Monumental 1080 AM un día después de ser sumariado por el Ministerio Público luego de revelar precariedades y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.

Al respecto, el profesional dijo que su sumario “es una amedrentamiento y un despropósito”.

“Yo pensé que iban a ser un poco más inteligentes. Sumariarle a alguien porque recurre a la prensa, después de haber enviado decenas de notas internas solicitando lo mismo, es un despropósito y amedrentamiento”, cuestionó.

Puede leer: Abren sumario a forense que reveló precariedades para inspeccionar cadáveres

En ese sentido, comentó que el lunes estuvo filmando algunos videos de las oficinas, donde queda expuesta la inexistencia de elementos e instrumentales, aparatos o equipamientos para que puedan realizar su labor.

“Cuando me puse a leer el sumario administrativo me di cuenta de lo que realmente le molestó y que es algo que está solapado en el Ministerio Público, y la gente tiene miedo a hablar y es la parte del derecho laboral”, prosiguió.

Siguió detallando que la carga horaria es una en el contrato, pero en la práctica es otra.

“Si le entrevistás a un agente fiscal, si es que quiere hablar, te va a decir que su carga horaria en su contrato es de 40 horas semanales, pero hay semanas que deben cumplir 200 horas”, contó.

Alfaro aseguró que no cometió ninguna falta y que lo único que hizo fue reclamar sus condiciones laborales. Dijo que el trabajo de un médico forense es delicado y trabajar de forma precaria es totalmente injusto.

Siga leyendo: Médico forense del Alto Paraná revela alta precariedad para el análisis de cadáveres

Igualmente, aclaró que su intención en ningún momento fue hablar mal de los fiscales. “Solo quiero que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la morgue”, arguyó.

El médico forense fue citado y emplazado por el término de 10 días para presentar su defensa.

Fue designado el asistente fiscal Gregorio Ramón Suárez como encargado de llevar adelante el expediente de investigación.

Semanas atrás, Alfaro tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hijos fallecidos de Carmen Ruiz Díaz, la escribana que se habría lanzado al río Monday, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país.

El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.