23 abr. 2024

Proveedor sospecha de trabas ante cuestionamientos de insumos para Salud

El representante de Imedic SA, Andrés Casati, dijo este miércoles que sospecha de trabas que se presentan desde Salud Pública para no aceptar los insumos médicos que fueron adjudicados a la empresa. No obstante, refirió que buscan cumplir con el contrato.

Cargas con insumos.png

El 18 de abril llegó al país la primera partida de mascarillas quirúrgicas desde China Continental, pero al no cumplir las especificaciones técnicas, fue rechazada.

Foto: Gentileza

La nueva polémica que envuelve a la firma Imedic SA tiene que ver con un informe de regencia emitido por una funcionaria de Salud Pública, donde se describen características de los insumos entregados en un segundo cargamento por parte de la empresa.

La firma considera que el informe apunta al rechazo total del cargamento de insumos que se trajeron de China para hacer frente al brote del Covid-19 en Paraguay.

“El informe técnico no cuenta con ningún tecnicismo… Hace observaciones visuales que no tienen asidero técnico”, señaló a Monumental 1080 AM el representante de Imedic SA, Andrés Casati.

El abogado explicó que el documento no menciona, por ejemplo, si las mascarillas tienen las cinco capas de tela, si tienen o no el clip delantero nasal, o bien, si los equipos de bioseguridad cumplen con un 95% de impermeabilidad.

Nota relacionada: Salud cuestiona los insumos y firmas amenazan con demanda

“No creo que sea un informe negativo, pero me da a sospechar, porque si las autoridades recepcionaron los insumos todo bien y ayer empezaron a abrir caja por caja para buscar algún pero, da que pensar”, expresó.

El abogado afirmó que todos los insumos cumplen con las especificaciones solicitadas por Salud Pública, por lo que sostuvo que la empresa buscará cumplir con el contrato.

“Nosotros queremos cumplir y vamos a presentar todas las conciliaciones a fin de usar estas mercaderías en el país”, agregó.

En ese sentido, Casati informó que los insumos están siendo requeridos por otros países y que de rechazarse la carga, estos serán vendidos y los productos ya no van a estar más en Paraguay en caso de que estalle la pandemia.

Lea más: Imedic anuncia accionar contra el Estado en caso del rechazo de insumos

Hasta el momento, la empresa Imedic SA entregó dos lotes de insumos médicos que le fueron adjudicados por Salud Pública. Sin embargo, los productos fueron recepcionados en el parque sanitario, pero aún no fueron aceptados por los mecanismos legales.

El Ministerio de Salud había iniciado el proceso de rescisión de contrato con la empresa, luego del rechazo del primer lote de insumos y equipos que no reunían las especificaciones técnicas.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.