24 abr. 2024

Salud cuestiona los insumos y firmas amenazan con demanda

La novela. Los lotes de insumos que llegaron de China la semana pasada están nuevamente bajo observación por el Ministerio de Salud Pública. Desde las firmas proveedoras Imedic SA y Eurotec SA, de los hermanos Ferreira, anuncian que podrían llegar a acciones legales hacia la cartera sanitaria e incluso advierten que si la misma rechaza venderán los productos a Panamá o incluso Brasil.

En la fecha está prevista la continuación de la audiencia de avenimiento, a través de videoconferencia y con mediación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta será la oportunidad para que los representantes de las firmas, presenten su descargo hacia los cuestionamientos que Salud Pública ha señalado con relación a los productos sanitarios.

Una de las observaciones que se han apuntado en la revisión tienen que ver con las mascarillas quirúrgicas, reveló Gustavo Irala, responsable de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública. Este producto sanitario, aunque cumple con la especificación técnica, varía de una caja a otra en el tamaño y la textura. “Esas observaciones pueden ser levantadas si es que la empresa demuestra que estamos hablando del mismo producto”, expresó. “Falta uniformidad”, reza el informe técnico.

Los protectores faciales que llegaron también han despertado dudas en los técnicos del Ministerio de Salud. Su marca está identificada, pero aparentemente tienen un agregado donde dicen que se trata de un producto de esta característica. En tanto, continúa la verificación de las mascarillas quirúrgicas.

En el caso de los protectores oculares aún no fueron entregados. Según expresó Irala, la empresa señaló una dificultad para cumplir con esto. También deben acercar los documentos referentes a los trajes de bioseguridad que llegaron en estos días. Una de las salidas que podrían darse es que los técnicos de ambas partes procedan a la verificación, apuntó Irala, el asesor jurídico.

Anuncio

El asesor legal de Imedic SA y Eurotec SA, Andrés Casati, señaló a Última Hora que el dictamen de la regente del Ministerio de Salud apunta al rechazo total de la carga. Sin embargo, esto es desmentido por Irala.

“No hay un rechazo propiamente, sino son observaciones que fueron realizadas por el Ministerio. Si bien en los documentos se describe que se rechaza, no significa que sea así. Están siendo verificadas las cargas y hay observaciones que deben ser aclaradas por las empresas. Si no cumplen con lo que se establece en el pliego de bases y condiciones, el Ministerio va a rescindir estos contratos”, enfatizó el asesor jurídico del MSP.

Casati adelantó también que podrían llegar a acciones legales contra el Estado por la situación que se da con los insumos.