08 oct. 2025

Protesta de arroyenses retumba en Cordillera en contra de un vertedero en zona de humedales

Pobladores de Arroyos y Esteros protestaron frente al Poder Judicial y la Gobernación de Cordillera, en Caacupé, contra la posible construcción de un vertedero en zona de humedales y en apoyo a los ocho concejales municipales de la ciudad, que habían sido imputados por supuesta usurpación de funciones al rechazar dicho proyecto. El gobernador Denis Lichi fue el foco de los gritos y las protestas.

Protesta de arroyenses.jpeg

Guardianes del Valle Orgánico, la agrupación de ciudadanos de la ciudad de Arroyos y Esteros.

Foto: René González Martínez.

La protesta tuvo lugar en Caacupé, en el Poder Judicial de la Circunscripción de Cordillera, ya que los ocho concejales municipales se presentaron para una audiencia preliminar, que finalmente fue suspendida, sobre el caso de usurpación de funciones públicas, situación por la que fueron imputados, con medidas alternativas a la prisión. Habían revocado una resolución del intendente José Filippi, que habilitó la construcción un vertedero. Los pobladores aseguran que se trata de una zona de humedales, a orillas del arroyo Piribebuy, a unos 700 a 800 metros.

Como la audiencia fue suspendida por motivos de enfermedad del fiscal abogado Leonardo Elizaur Aguirre, los pobladores se trasladaron a la sede de la Gobernación de Cordillera, exigiendo la suspensión definitiva del proyecto del supuesto vertedero que hace tiempo intentan instalar en el distrito. Sostienen que el gobernador Denis Lichi (ANR) hace caso omiso a los reclamos.

Nota relacionada: Pobladores de Arroyos y Esteros en pie de guerra por instalación de vertedero en zona de humedal

Según reportó el corresponsal de Cordillera, René González Martínez, los pobladores buscaron escrachar al gobernador, pero este se encuentra participando de actividades oficiales en Roma, en un encuentro denominado “Jubileo de Gobernantes”, acompañado de algunos concejales departamentales.

Igualmente, con pancartas y carteles de “Vende patria”, “No al vertedero” y “Denis Lichi, devolvé la plata del pueblo”, exigieron la cancelación definitiva del proyecto, que consideran se creó “entre cuatro paredes, con intenciones y maniobras sospechosas”.

El corresponsal de Última Hora también recordó que el conflicto había iniciado en el año 2024, cuando la empresa El Farol pretendía instalar un depósito de residuos en la zona de humedales. La empresa es representada por José Fernando Vega, Adelaida Cañete Ojeda, Gonzalo Eduardo Enjunto, Ángel Gómez Rivarola y Hans Herman Staseek, este último hijo de Cañete, quienes consiguieron el monopolio de la recolección y disposición final de basura en Asunción y el Departamento Central.

Nota relacionada: Reprimen a manifestantes que se oponen a la habilitación de vertedero en Arroyos y Esteros

Los pobladores se autoconvocaron a las movilizaciones en rechazo al plan, alegando que la instalación de un vertedero en esa zona afectaría los recursos hídricos, la biodiversidad local y la producción de caña de azúcar orgánica, una de las principales actividades económicas del distrito.

Los ocho concejales promovieron la derogación de la resolución que habilitaba el vertedero, impulsaron acciones legales, entre ellas una medida de amparo constitucional, explicando el proyecto irregular, sin consultar a las comunidades afectadas y sin contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Los manifestantes aseguran seguir con la lucha hasta obtener garantías de que el vertedero no se instalará en su comunidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del intento de robo a una herrería ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, cuyo propietario lo espantó con una hondita que se compró, cansado de la inseguridad.
Un grupo de estudiantes paraguayos tuvieron que ponerse la camiseta de la Albirroja al revés para ingresar al estadio de Palmeiras, a pedido del club, cuya directiva solo permite el ingreso de visitantes con casacas de Brasil o del club. Contradictoriamente, la institución deportiva había reclamado en el pasado actos de racismo y xenofobia contra sus integrantes.
Un joven que estuvo desaparecido durante 24 horas fue hallado en un sector boscoso del asentamiento Miguelito, en Hernandarias, Alto Paraná. No tenía remera y presentaba escoriaciones en varias partes del cuerpo.
Un sargento mayor, en completo estado de ebriedad, condujo su automóvil zigzagueando, retrocediendo y atropellando lo que le aparecía sobre la ruta PY02, en Caacupé, como si estuviera en un videojuego. Pese al alto grado de intoxicación alcohólica, el Ministerio Público solo ordenó la incautación de su vehículo.
Un grupo de personas que se encontraban compartiendo en una bodega fueron atacadas a tiros en Ypané y resultaron heridos dos hombres. El trasfondo sería una rivalidad relacionada con barrabravas.
Un grave accidente se registró el último domingo en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, cuando un joven motociclista que realizaba maniobras peligrosas atropelló a un niño que cruzaba la calle.