08 dic. 2025

Reprimen a manifestantes que se oponen a la habilitación de vertedero en Arroyos y Esteros

Manifestantes que se oponen a la habilitación de un vertedero en una zona de humedal estaban conversando con el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi (ANR), cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balines de goma.

Comuna Arroyos y Esteros.jpeg

Incidentes frente a la Municipalidad de Arroyos y Esteros.

Foto: Gentileza

Ciudadanos autoconvocados llegaron hasta la Municipalidad de Arroyos y Esteros, acompañados de un grupo de concejales, para exigir la derogación del contrato que habilita a una empresa instalar un vertedero cerca del río Piribebuy porque representa un “peligro para el medioambiente”.

En medio de una conversación pacífica fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balines de goma por parte de las fuerzas policiales, según denunciaron.

“Estamos debatiendo y después, en un momento, entró el comisario (de apellido) Piñanez que prepotentemente comenzó a violentar contra la gente sin mediar palabra”, señaló el concejal Héctor Capdevila en conversación con NPY.

Puede interesarle: Toman Municipalidad de Arroyos y Esteros exigiendo derogar la habilitación de un vertedero

Policías antimotines ingresaron a la sede municipal para sacar a las personas e impedir la entrada de los manifestantes que estaban afuera, de acuerdo con Capdevila.

“Ahí comenzó un incidente, fue orden de arriba y el intendente está de acuerdo. Frente a él le maltrataron a su pueblo. Cayeron demasiado bajo, nosotros en ningún momento violentamos”, sostuvo.

Agregó que el problema se originó porque el proyecto que habilitó la instalación del vertedero “se hizo a espaldas del pueblo, no se socializó, no se le consultó a la Junta Municipal”.

Capdevila precisó que el vertedero que pretenden instalar está a 1.480 metros del río Piribebuy.

“Todo se hizo en cuatro paredes, en el despacho del intendente, con la empresa y políticos que seguramente están detrás”, agregó.

balines de goma.jpeg

Los manifestantes fueron reprimidos con balines de goma y gas lacrimógeno.

Foto: Gentileza

Según denuncó Capdevilla, el intendente no va a derogar “de ninguna manera” la habilitación del vertedero, pese a las documentaciones y la ordenanza municipal vigente que prohíbe la apertura de un vertedero de residuos urbanos en esa zona.

Afirmó que estaban “reclamando nuestro justo derecho a la vida saludable y de preservar el medio ambiente”, por lo que opinó que “no había necesidad de usar semejante fuerza con un pueblo que se estaba manifestado pacíficamente”.

Los manifestantes, así como los concejales, denuncian que el intendente cuenta con la venia del gobernador de Cordillera, Denis Lichi.

También puede leer: Concejales de Arroyos y Esteros derogan habilitación de un nuevo vertedero

Edgar Ovelar, presidente de la Junta Municipal, reportó a Última Hora que “tomaron” la Comuna.

Asimismo, reportó que hay heridos con balines de goma y gases.

“El hospital de Arroyos y Esteros está colapsado”, subrayó.

Los pobladores exigen al intendente su renuncia; no obstante, Felippi les preguntó "¿por qué voy a renunciar? ¿hay un desvío de fondos? ¿hay mal desempeño?”.

“Hay mal desempeño de funciones porque no respetás una ordenanza vigente que es ley en el distrito”, le recriminaron los ciudadanos.

Desde hace tiempo los pobladores realizan manifestaciones masivas contra el proyecto de relleno sanitario.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.