23 jul 2026

Pobladores de Arroyos y Esteros en pie de guerra por instalación de vertedero en zona de humedal

Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, siguen alertas, en medio de mucha tensión, ya que sigue vigente la habilitación de un vertedero en un humedal, a lo que se oponen categóricamente. El plan sería del intendente colorado José Filippi Vera Martínez.

concejales imputados

Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros siguen alertas por posible instalación de vertedero.

Foto: Gentileza

El proyecto se realizó “entre cuatro paredes”, según los propios ediles y un grupo de manifestantes que se encuentran en constante vigilia las 24 horas. En febrero, manifestantes habían sido reprimidos con gases lacrimógenos.

Los ciudadanos protestan contra el resistido proyecto, dónde no existe diálogo y mucho menos apoyo del intendente municipal José Filippi y el gobernador de Cordillera, Denis Lichi.

Lea más: Arroyos y Esteros: Concejales imputados obtienen medidas alternativas a la prisión

Por el proyecto, se encuentran imputados varios concejales municipales del propio Partido Colorado, como también del Partido Liberal y los concejales departamentales brillan por su ausencia.

Son ocho los concejales denunciados e imputados por supuesta “usurpación de funciones públicas”, los cuales son Édgar Bonifacio Ovelar, Darío Leónidas Brizuela, Felipe Neri Miranda, Héctor Damián Capdevila, Juan Carlos Ruiz Bóveda, María del Mar Benegas, Robert González, Claudia Carolina Ruiz.

Los pobladores rechazan el vertedero, ya que está marcado en una zona de humedal sobre la cuenca del arroyo Piribebuy.

Los pobladores entienden que esto representa un gran riesgo no solo para el medioambiente, sino para la salud de los habitantes de la zona de Arroyos y Esteros, la compañía Mainumby, Tobatí y otras localidades cercanas.

El concejal Héctor Capdevila dijo que el problema se originó porque el proyecto se hizo a espaldas del pueblo. “Ni siquiera se socializó y nunca se le consultó a la Junta Municipal”, apuntó.

Entérese más: Reprimen a manifestantes que se oponen a la habilitación de vertedero en Arroyos y Esteros

El vertedero que se pretende instalar está a 1.500 metros del arroyo Piribebuy.

Entre cuatro paredes, según concejal

El concejal Édgar Bonifacio Ovelar aseguró que todo se hizo “en medio de cuatro paredes”, en el despacho del intendente, con la empresa y políticos que “seguramente están detrás por algún interés económico oscuro”.

“El intendente no va a derogar la habilitación del vertedero, pese a las documentaciones y la ordenanza municipal vigente que prohíbe la apertura de un vertedero de residuos urbanos en esa zona”, adelantó.

Los ciudadanos, así como los concejales, denuncian que el intendente cuenta con la venia política del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, quien sería uno de los padrinos del establecimiento del nuevo vertedero en Arroyos y Esteros.

Desde hace tiempo, los pobladores realizan manifestaciones masivas contra el proyecto de relleno sanitario.

Cabe destacar que se dio la presencia del diputado Mauricio Espínola y el señor Arnoldo Wiens, quiénes tuvieron la oportunidad de escuchar y acompañar los reclamos.

El único diputado nacional que les acompaña es el doctor Roberto González, en tanto que los demás diputados ni siquiera se acercaron a conversar o apoyar a los pobladores.

“Es un proyecto que afecta el ecosistema, una unidad biológica compuesta por seres vivos y el medio físico donde habitan y se relacionan, es decir, un conjunto de organismos de una zona que interactúan entre sí y con su entorno, incluyendo factores abióticos como el clima, el suelo y el agua”, cuestionó el legislador.

A su vez, dijo que la empresa que pretende instalarse solicitó en cuatro ocasiones al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) la habilitación, pero recibieron un “no” rotundo.

“Sin embargo, hoy el Mades ha sucumbido y ha sacado una resolución que autoriza a la instalación del vertedero municipal”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Un joven de 21 años, hijo de Magna Meza y del fallecido Osvaldo Villalba, sería el líder de una nueva generación del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se habría instalado en la zona de Canindeyú.
Un hombre perdió la vida tras chocar con su automóvil contra un camión cuando ambos estaban circulando en la misma dirección, sobre la ruta PY02, en la zona de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Enrique Riera, ministro del Interior, confirmó que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es responsable del ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde ejecutaron a dos suboficiales y a un civil. Pruebas de balística determinaron la autoría, aseguró.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.