06 may. 2024

Productores de Alto Paraguay se suman a práctica de ganadería sostenible

Productores ganaderos del Departamento de Alto Paraguay se suman a la práctica de ganadería sostenible para la preservación de bosques. Uno de los más altos índices de deforestación se registra en esta zona.

Ganaderia Sostenible.jpeg

Ganaderos y productores se adhieren al plan de ganadería sostenible para contribuir con la preservación de bosques.

Alcides Manena.

En el departamento de Alto Paraguay, productores se adhieren a la práctica de ganadería sostenible para la preservación de bosques, en una zona que tiene un alto índice de deforestación.

El plan de contrarrestar este flagelo tiene el acompañamiento de la organización no gubernamental WWF Paraguay (Word Wildlife Found - Fondo Mundial para la Naturaleza).

Lucy Aquino, directora país de WWF, dijo que este es un proyecto que se inició hace dos años, con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Nos dimos cuenta realmente del interés de los productores, les mostramos los beneficios de la sostenibilidad trabajando en mejores prácticas agropecuarias, eso hizo que los ganaderos se enganchen”, afirmó.

Lea más en: Asisten a productores del Chaco para bajar índice de deforestación

Aquino comentó que en la feria realizada en Mariano Roque Alonso fueron reconocidos 10 productores ganaderos de Alto Paraguay, quienes están preservando más del 50% de bosques dentro de sus propiedades.

“Los ganaderos conservan sus franjas rompe vientos y los bosques que protegen los causes hídricos. Se están adecuando a la ley forestal para la preservación de bosques, sobre todo, aquellos que poseen grandes extensiones de tierras”, argumentó.

Varios de ellos son propietarios de entre 5.000 a 10.000 hectáreas y demuestran interés en la ganadería sostenible y la preservación de bosques. Al igual que productores de soja que trabajan en el cultivo no mecanizado, sostienen.

Sin embardo, la WWF reconoce que hay mucha deforestación en el Chaco y, por esa razón, trabajan muy de cerca con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para poder sacar un catastro transparente que demuestre verdaderamente una localización de quienes están incumpliendo con las leyes ambientales vigentes.

Nota relacionada: El Chaco paraguayo pierde 1.033 ha. de bosques por día

Alto Paraguay es una zona eminentemente ganadera y hay una señal positiva en cuanto a dueños de tierras que se interesan y se suman al proyecto de buenas prácticas ganaderas, la conservación de bosques y protección del medio ambiente afirman desde la WWF.

Manual. Mediante la contribución de la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD) se llegó a lanzar el manual de Buenas Prácticas Ganaderas para el Desarrollo Sostenible del Alto Paraguay, que involucra a los ganaderos de forma asociativa e individual, incluyendo el Departamento de Boquerón, que colabora para llevar adelante el plan de preservación de bosques.

El material contiene datos importantes sobre producción ganadera y uno de los objetivos es incentivar la adopción de prácticas más sostenibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la carne y la soja, mitigando el riesgo climático a través de la participación de sectores públicos y privados mejorando la productividad y la promoción de los paisajes naturales.

También puede leer: Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco

La elaboración del material es mediante el apoyo de organismos internacionales, locales y alianzas estratégicas.

Más contenido de esta sección
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.
Dos hermanos de 7 y 10 años jugaban con sus amigos en una laguna formada por las lluvias en Remansito, Villa Hayes, pero en un momento no pudieron sostenerse de la improvisada balsa y cayeron al agua. Ambos murieron por ahogamiento.