19 abr. 2024

Asisten a productores del Chaco para bajar índice de deforestación

Charla. Técnicos  hablan sobre las prácticas ganaderas sostenibles en una salida de campo en el Chaco.

Charla. Técnicos hablan sobre las prácticas ganaderas sostenibles en una salida de campo en el Chaco.

Buscando impulsar el desarrollo sostenible en el Chaco, 20 productores (de Filadelfia y Alto Paraguay) y 350 socios de la Cooperativa Neuland (Boquerón) están siendo capacitados para mejorar las prácticas relacionadas al uso de la tierra e incrementar la oferta de carne bajo estándares ambientales sostenibles.

Esto forma parte del programa Alianza para el desarrollo sostenible, que viene implementando desde hace tres años la WWF Paraguay, para reducir la deforestación relacionada a materias como soja y carne en Paraguay, según Cristina Morales, directora del programa.

Las leyes ambientales –explica Morales– actualmente permiten el desarrollo productivo del Chaco y obligan a los productores a dejar aproximadamente entre 40% y 45% de cobertura forestal en sitios que no son reserva de biosfera, pero en la zona norte del Chaco, hasta 50% de reserva de biosfera. La tasa de deforestación es alta, pero no se puede aún distinguir entre lo legal e ilegal.

“Estamos apoyando a los productores para que puedan producir más en una misma superficie sin necesidad de tener que avanzar sobre los ecosistemas naturales”, dijo.

Los técnicos ayudan a los productores a conocer la situación de sus tierras y de los bosques para el manejo. Hay productores que dejan muchos más bosques de los que exige la ley, por compromiso, pero no les cierran los números con la rentabilidad de la producción.

“Este es un gran desafío porque se necesita innovación, asistencia técnica, crédito apropiado para que el productor pueda aplicar estas medidas. Tenemos un manual de buenas prácticas ganaderas que identifican esas actividades que deben desarrollar los productores y para implementarse se necesita de un sistema de finanza sostenible.

Sin embargo, nada de lo que se está realizando podrá fortalecerse a largo plazo si todos los actores involucrados no unen esfuerzos. Un factor importante para el desarrollo sostenible es el ordenamiento territorial para saber cuáles son los lugares donde se puede producir, cuáles son los lugares críticos que no se deben tocar, según Morales.

Resalta la importancia de que cada municipio tenga su plan de ordenamiento territorial para poder gestionar los recursos naturales de su territorio. Para eso las instituciones deben fortalecerse y las políticas del Estado apuntar a valorar el bosque, pagar por los servicios ambientales a aquellos que preservan más cobertura boscosa con reducción de impuestos o exoneración de algunas tasas; también se debe promover todo lo que sea el manejo forestal porque manejando el bosque se podrá preservarlo mucho mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.