18 jun. 2026

Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco

Observaciones satelitales de la Nasa revelaron que el Gran Chaco ha sufrido una masiva deforestación, particularmente en territorio paraguayo, donde una extensa zona se convirtió en tierra ganadera y de cultivo.

mapa boqueron chaco

Las formas rectangulares que presentan las zonas deforestadas se deben a las acciones ganaderas. | Nasa.

El informe de la Nasa (National Aeronautics and Space Administration) resaltó la riqueza boscosa de la región chaqueña como la segunda más grande de América Latina por detrás de la selva amazónica; en contrasentido, reveló que el 20% (142.000 kilómetros cuadrados) fue totalmente deforestado.

En el mapa visualizado por el grupo de satélites estadounidenses se logran divisar las tierras que fueron convertidas en “grandes claros rectangulares”, a diferencia de la deforestación en el Amazonas, esta tendencia se debe al crecimiento de los establecimientos ganaderos en el Chaco.

Embed

El Gran Chaco sudamericano es compartido por Paraguay, Argentina y Bolivia. Como menciona el material, la llanura “poco poblada” resguarda “un bosque seco de árboles espinosos, arbustos y pastos” y “es compatible con miles de tipos de plantas y cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles”.

No obstante, el daño que provoca la actividad humana a la naturaleza es preocupante, causante de “una de las tasas más altas de deforestación en el mundo”.

Leé más: Infona detectó deforestación de diez mil hectáreas de bosque en el Chaco

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio relata que desde 1985, el Gran Chaco se ve afectado por la agricultura y ganadería. Pero el efecto nocivo a los bosques se observa principalmente en Paraguay en estos últimos años.

“Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados, principalmente debido a la expansión de las granjas de ganado en la parte occidental del país”, reporta la Nasa.

La imagen capturada el 14 de agosto de 2016 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 está centrada al este del río Pilcomayo, cerca de Tezén y muestra un color natural de los pastizales en Boquerón, detalla el portal de la Nasa.

Deforestación ilegal

El instituto Forestal Nacional (Infona) detectó que solamente en el 2017 en el Chaco echaron de forma ilegal 10.000 hectáreas de bosques, que es el equivalente en tamaño a 400 parques Ñu Guasu.

En la Región Oriental, donde rige la Ley de Deforestación Cero, se registraron alrededor de 2.000 hectáreas de bosques derribados.

Nota relacionada: 2.000 ha. deforestadas en la Región Oriental detectó Infona

La Ley que no se cumple

La Ley Forestal establece en su artículo 42 que todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. No obstante, el Decreto Nº 7702, otorga una serie de alternativas para paliar el déficit en el caso de que no se llegue al 25% de área de bosque como contempla la Ley Forestal.

Este decreto es cuestionado por las organizaciones ambientalistas, que exigen su derogación.

Más contenido de esta sección
Rodrigo Ibarrola, investigador asociado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), analizó el aumento del 5% del salario mínimo decretado por Santiago Peña y lo consideró insuficiente para recuperar el poder adquisitivo del asalariado.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) dará a conocer la posición oficial e institucional sobre el aumento del salario mínimo alrededor del mediodía de este jueves. El vicepresidente del gremio adelantó su disconformidad por el uso del índice de precios al consumidor (IPC) para realizar el cálculo del costo de vida.
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay –integrante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)–, cuestionó duramente que el reajuste del 5% haya sido oficializado sin criterios técnicos, priorizando el impacto político, al anunciarse durante un acto de la ANR. Según señaló, esta situación socava la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
El desarrollo del juicio oral y público por el crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 continúa este jueves. Por el caso son juzgadas cinco personas adultas. El juzgamiento del principal sospechoso se realizará aparte.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.