Nacionales

Primer semestre del 2020 deja 12 víctimas de feminicidio

En el primer semestre del 2020 se registraron un total de 12 víctimas de feminicidio, que dejaron a 20 huérfanos menores de edad, según datos proporcionados por el Observatorio de la Mujer.

El Observatorio de la Mujer, del Ministerio de la Mujer, tiene registradas hasta junio un total de 12 víctimas de feminicidio en el país, mientras que dos mujeres fueron asesinadas en Argentina y una en el Brasil. Además hubo nueve víctimas de tentativa de este flagelo.

Según la estadística, tras las muerte de estas mujeres quedaron 20 huérfanos menores de edad. El promedio de ocurrencia de los crímenes es de 13,2 días.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

En los meses de febrero, marzo y junio murieron en total nueve mujeres, mientras que en enero dos y en mayo una.

Víctimas feminicidio.jpg

Desde el Observatorio de la Mujer informaron que el 29 de marzo fue encontrada una mujer en el sanitario de su residencia sin signos de vida, en el barrio Terminal de la ciudad de Asunción, y que aguardan el cierre de la investigación.

Nota relacionada: Feminicidio: 46 paraguayas fueron víctimas durante 2019

Además recordó que el asesinato de una madre y de su hija registrados en Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, fue descartado como feminicidio por el Ministerio Público.

En otro punto, indicaron que en el caso de la niña indígena encontrada en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) aún se aguardan los resultados laboratoriales de la Fiscalía.

EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.png

En el primer semestre del año pasado, un total de 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según las publicaciones realizadas por Última Hora.

En el 2017 se confirmaron un total de 53 víctimas de feminicidio, en el 2018 hubo 59, en el 2019 hubo 37 mujeres asesinadas, según el Ministerio de la Mujer.

Señales de alarma

Desde el Ministerio de la Mujer dan algunas alertas para que la mujer sepa que está en peligro, como por ejemplo si la pareja está siempre celosa y desconfía; si la mujer se siente insegura y tiene miedo de cómo puede reaccionar su pareja.

Así también, si el hombre abusa con frecuencia de bebidas alcohólicas o sustancias, rechaza o no les da importancia a los comentarios de su pareja, controla el celular de la mujer, su ropa, el dinero.

Le puede interesar: El 21,3% de las víctimas de feminicidio en Paraguay son menores de 20 años

Otras señales son cuando el agresor pega, empuja, grita, rompe cosas, golpea paredes o las puertas, obliga a tener sexuales incómodas o cuando la mujer no lo desea.

Además, cuando no permite a la mujer ver a su familia o amistades, decide qué puede hacer ella y qué no. También, cuando le dice a su pareja que es inútil y nada de lo que ella hace está bien.

Sobre todo cuando amenaza de muerte de forma verbal o, en alguna ocasión, ya realizó la amenaza con algún tipo de arma.

feminicidio es cuando .jpg

Ley 5777/16

En diciembre de 2016, el Poder Legislativo de la República del Paraguay promulgó la Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia, cuya entrada en vigor se dio el 29 de diciembre de 2017.

La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral.

La legislación incorporó el feminicidio como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Dejá tu comentario