16 abr. 2024

Feminicidio: 46 paraguayas fueron víctimas durante 2019

La ola de violencia hacia las mujeres enlutó a familias enteras este 2019, en que se registraron 46 paraguayas víctimas de feminicidio, 41 en el país y cinco en el extranjero. Existen casos que no son investigados como tal por la Fiscalía.

feminicidio víctimas.png

Según las publicaciones que realizó Última Hora durante el 2019, 46 paraguayas fueron víctimas de feminicidio ese año.

Foto: Última Hora.

Según las publicaciones que realizó Última Hora durante este 2019, 46 paraguayas fueron víctimas de feminicidio este año. Varias de ellas dejaron huérfanos a menores de edad y la mayoría perdieron la vida en manos de ex parejas y parejas.

Le puede interesar: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

En los meses de enero y marzo se registró la mayor cantidad de mujeres fallecidas, mientras que en un solo mes, julio, no se registró ninguna víctima de este flagelo.

Puede leer: El 2018 cierra con 55 víctimas de feminicidio

La cantidad de feminicidios se redujo este año en comparación con el 2018, que había cerrado con 55 víctimas, de acuerdo con lo publicado por Última Hora.

5156290-Mediano-600077684_embed

Por otra parte, el Observatorio de Violencia del Centro de Documentación y Estudios (CDE) registra un total de 44 casos a nivel país y cinco en el extranjero, además de seis en investigación, que a priori no se determinan como feminicidios según la ley, pero en los que consideran falta mejor investigación.

5155793-Libre-152944943_embed

Datos del Ministerio de la Mujer

Por otra parte, el Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer, registra 37 víctimas de feminicidio durante este 2019, mientras que el 2018 había culminado con 59.

Igualmente, se registraron cinco casos de compatriotas que fueron asesinadas en el extranjero, según informó a Última Hora Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer.

Por su parte, el Ministerio Público, que lleva adelante las investigaciones de los sucesos, tiene registradas 36 víctimas.

5156289-Mediano-37043254_embed

Casos que impactaron a la ciudadanía

Estos cinco son los casos que han generado una mayor indignación en la ciudadanía durante este 2019.

Mabel Blanca González, de 35 años: Desapareció el 9 de enero de este año, en compañía de la pequeña Mía Soledad, de 11 meses, a quien cuidaba. Algunos restos óseos de ambas fueron hallados el 29 de ese mismo mes, en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.

Lea más: Detalles sobre la desaparición de la beba y su niñera en Katueté

Las investigaciones apuntan a Eduardo Villalba, ex pareja de la mujer, como el principal sospechoso.

<p>Mía Soledad y Mabel Blanca González desaparecieron el 9 de enero y el 29 de ese mismo mes hallaron los restos óseos en un sojal.</p>

Mía Soledad y Mabel Blanca González desaparecieron el 9 de enero y el 29 de ese mismo mes hallaron los restos óseos en un sojal.

Foto: Gentileza

El hombre fue detenido y será acusado de feminicidio y homicidio doloso en este mes de enero. Se presume que ambas fueron asesinadas a puñaladas, debido a que hallaron agujeros en las prendas de vestir halladas con los restos putrefactos.

Mujer desmembrada hallada en dos maletas: El 19 de marzo, el cuerpo de una mujer fue hallado en dos maletas, en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná. La víctima fue asfixiada y posteriormente descuartizada.

Nota relacionada: No logran identificar a mujer hallada descuartizada en Yguazú

Hasta el momento no pudo ser identificada y ningún familiar se presentó a reclamar el cuerpo.

Los restos fueron hallados en dos maletas en el distrito de Yguazú.

Los restos fueron hallados en dos maletas en el distrito de Yguazú.

Foto: ÚH.

Deysi Carolina Ruiz Díaz, de 28 años: Tras varios días de desaparecida, su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de su vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

La mujer vivía con sus cuatro hijos y su pareja Jorge Benítez, de 32 años, principal sospechoso del crimen.

Lea más: Feminicidio: Hallan cuerpo de una mujer enterrado en el patio de su casa

El médico forense Pablo Lemir había informado que tras la culminación de la autopsia se pudo constatar que recibió dos heridas de arma blanca, lo que produjo su muerte de forma agónica.

<p>El cadáver putrefacto de la mujer fue hallado enterrado en el interior de su vivienda.</p>

El cadáver putrefacto de la mujer fue hallado enterrado en el interior de su vivienda.

Foto: Juan Agüero

Las lesiones afectaron los pulmones en la parte superior, como consecuencia la cavidad torácica se llenó de sangre y de aire, colapsando los pulmones.

Mayra Thalía González Quintana, de 23 años: El 3 de noviembre ingresó al Sanatorio San Martín de Asunción sin signos de vida y con rastros de haber sido golpeada. Su pareja, Aldo López, la llevó hasta el centro hospitalario y horas después fue detenido como el principal sospechoso.

Nota relacionada: Autopsia revela que Mayra sufrió constantes maltratos

Los análisis forenses encontraron rastros de violencia y signos de maltrato en el cuerpo de la misma. Tenía lesiones en el cráneo, hemorragia cerebral por los golpes en la cabeza y signos de estrangulación humana, junto con un edema pulmonar.

Mayra Thalia González Quintana en compañía de su pareja Aldo Ariel López González, principal sospechoso de su asesinato.

Mayra Thalia González Quintana en compañía de su pareja Aldo Ariel López González, principal sospechoso de su asesinato.

Foto: Gentileza.

Su pareja fue imputado por feminicidio y estaba recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, en donde seis días después del crimen decidió acabar con su vida.

Doricel Marecos: El 20 de noviembre, la directora de la Eco Escuela Nivel Inicial de San Juan Bautista fue asesinada de cinco balazos en la institución educativa, en pleno horario de clases.

Le puede interesar: Policía habría matado a docente tras recibir notificación de exclusión del hogar

El supuesto autor fue su marido, Hever Cornelio Gómez, suboficial inspector de la Policía Nacional, quien tras el crimen decidió acabar con su vida.

<p>La víctima es Doricel Mareco y el supuesto autor fue su esposo identificado como Hever Gómez.</p> <p> </p>

La víctima es Doricel Mareco y el supuesto autor fue su esposo identificado como Hever Gómez.

Foto: Gentileza.

El feminicidio habría ocurrido luego de que el uniformado recibió una notificación de exclusión del hogar, tras haber sido denunciado por la víctima por violencia familiar.

5146708-Libre-17886470_embed

Ley 5777/16

En diciembre de 2016, el Poder Legislativo de la República del Paraguay promulgó la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia”, cuya entrada en vigor se dio el 29 de diciembre de 2017.

La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral.

La legislación incorpora el feminicidio como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.