14 jun. 2024

Museo Hospital de Clínicas: Un recorrido por la historia de la medicina paraguaya

Desde este sábado se ofrece un recorrido el Museo Hospital de Clínicas, un edificio que alberga un pedazo de la historia de la medicina paraguaya.

museooo.jpeg

El Museo Hospital de Clínicas: Un recorrido por la historia de la medicina paraguaya.

Foto: José Bogado-ÚH.

El museo, ubicado en el antiguo edificio donde funcionaba el Hospital de Clínicas en el barrio Sajonia de Asunción, alberga mucha historia. En las antiguas instalaciones quedaron impregnados recuerdos hoy presentados en interesantes exposiciones de la medicina utilizada por nuestros antepasados.

En cada rincón del histórico sitio se puede observar a los protagonistas de la salud pública paraguaya, como médicos y enfermeras, así como las antiguas máquinas e importantes documentos.

MUSEO CLÍNICAAS

La medicina durante la época de José Gaspar Rodríguez de Francia.

Foto: Cecilia Ojeda-ÚH.

La visita guiada que se ofrece desde este sábado y a lo largo del 2024 está a cargo del Departamento de Turismo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Como primera actividad se hace la presentación a los visitantes, para luego ir directamente a conocer más sobre la medicina guaraní, para qué lo utilizaban y los beneficios que poseen. También se ofrece un pantallazo de lo que fue la medicina durante el periodo de la Independencia en adelante.

El tour incluye información sobre las primeras escuelas de medicina, la galería de decanos puestos con sus biografías y correspondientes años de labor.

EXCLÍNICAS.jpeg

Demostración de camillas antiguas.

Foto: José Bogado-ÚH

La ambientación es realizada totalmente con objetos antiguos de la época, empapados de muchas vivencias.

Otras de las presentaciones que se encuentra son la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con sus representantes y un gran salón contiene los egresados de la carrera desde 1903 hasta 2012.

Más adelante, algunos de los utensilios utilizados por los profesionales, carteles y pasacalles.

MUSEO CLÍNICASAAS.jpeg

Historia sobre la fundación de la Facultad de Medicina.

Foto: Cecilia Ojeda-ÚH.

El Museo Hospital de Clínicas es considerado como patrimonio cultural de la salud del Paraguay, por albergar a una gran cantidad de promociones de profesionales en medicina y por las memorias que tiene.

MUSEO CLÍNICAS (6).jpeg

Museo Hospital de Clínicas: Carteles de la época.

Foto: Cecilia Ojeda-ÚH

“Entre pasillos y memorias”, un recorrido por la historia se realizará el primer sábado de cada mes, inicia hoy, hasta fin de año, desde las 9:00 hasta las 12:00. El museo está ubicado en Dr. Montero y Lagerenza, en el citado barrio asunceno.

Igualmente el museo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 se encuentra abierto para todos los que quieran conocer. Es de acceso gratuito.

Más contenido de esta sección
En una noche llena de sentimientos, recuerdos y buena música, la cantante festejó con el público paraguayo sus 50 años de trayectoria. La espera valió a juzgar por la emoción que se sintió con sus interpretaciones.
Versiones orquestales de temas de grandes estrellas del momento como Ariana Grande, Coldplay o la propia Taylor Swift acompañarán la banda sonora de la nueva temporada de Bridgerton, la serie más reproducida de Netflix, que se estrena este jueves en la plataforma.
Un nuevo poemario bilingüe, que evoca la Guerra del Chaco (1932-1935), será presentado este miércoles en la Manzana de la Rivera. Se trata de una obra del poeta Mario Rubén Álvarez denominada El combate invisible.
El segundo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, trata sobre la canción épica 13 Tuyutí, quizá la más reconocida acerca de la Guerra del Chaco, también de la pluma de Emiliano R. Fernández.
La cantante paraguaya, Aye Alfonso, manifestó que su sueño “es dejar en alto nuestro querido Paraguay, llevar nuestras tradiciones, nuestro idioma a todas partes”, luego de ganar Factor X España este lunes.
La cantante paraguaya Aye Alfonso se impuso en la gran final de Factor X España este lunes con una emocionante presentación.