19 abr. 2024

Pretenden recuperar una picada utilizada en la Guerra del Chaco

Con el objetivo de recuperar uno de los caminos utilizados durante la Guerra del Chaco, Picada de la Desesperación, el senador Pedro santa Cruz, en conjunto con un grupo de expertos, partió en la mañana de este viernes rumbo al Chaco paraguayo.

Grupo de expertos

Comitiva de Puesta en Valor partió rumbo al Chaco paraguayo.

Foto: Cámara de Senadores.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia Paraguaya, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, busca recuperar el sitio histórico Picada de la Desesperación, ubicada en el Chaco paraguayo.

Le puede interesar: Primera expedición arqueológica en el Chaco

El legislador explicó que el objetivo principal de esta expedición es ubicar el antiguo camino, así también realizar el relevamiento de todos los materiales como vehículos, armamentos y huesos de algunos combatientes.

“Se va a hacer un georreferenciando y en una próxima visita en la zona se estaría recuperando; la intención es llevar todos esos restos a un museo en la zona”, detalló Santa Cruz.

Según el senador, la duración de la expedición sería de unos 5 a 10 días, pero se estaría viendo de acuerdo a las circunstancias del momento, ya que es un lugar donde no se ingresa desde hace varios años.

Lea también: Expedicionarios viajan al Chaco

Además, el parlamentario señaló que se ingresará a la picada luego de aproximadamente unos 85 años, y la misma tiene un total de 57 kilómetros. Esperan que para el próximo domingo ya puedan realizar un recorrido de 20 kilómetros del lugar.

Con un total de ocho vehículos, en la mañana de este viernes, la comitiva partió de la Costanera de Asunción rumbo a Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. Se prevé que la expedición culmine el 11 de enero.

<p>Un grupo de expertos parti&oacute; en la ma&ntilde;ana de este viernes al Chaco.</p>

Un grupo de expertos partió en la mañana de este viernes al Chaco.

Foto: Cámara de Senadores.

La comitiva está integrada por miembros de la Organización Chaco Korps, el director del Museo de Historia Militar dependiente del Ministerio de Defensa, Coronel Roberto Olmedo, así como representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El camino lleva el nombre de Picada de la Desesperación, ya que en la zona, durante la Guerra del Chaco, murieron unos 4.000 soldados bolivianos, en la batalla de Yrendagué en diciembre de 1934.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.