05 ene. 2026

Primera expedición arqueológica en el Chaco

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto con una arqueóloga extranjera realizan, por primera vez, una expedición en fortín Nanawa, Chaco, en busca de vestigios que dejó la guerra entre Bolivia y Paraguay.

Foto expedicion

La expedición contó con el acompañamiento de militares. | Gentileza.

Las arqueólogas que se encuentran desde el 18 de mayo pasado en el Chaco son Alisson Ruth, funcionaria de la SNC, y Esther Breithoff, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol del Reino Unido.

Breithoff realiza una tesis sobre la Guerra del Chaco, titulada “Los paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935". Ahí buscará, junto con Ruth, cómo el paisaje indígena y menonita fue destruido por el conflicto bélico y las armas modernas.

También estructuras arqueológicas de los fortines militares que sobreviven hasta la fecha y representan parte del patrimonio cultural.

La investigación terminó este viernes. Constituyó el primer estudio arqueológico de un fortín de la Guerra del Chaco, según la SNC. El fortín Nanawa era importante para Bolivia porque, de ser tomado, hubiera otorgado posibilidades de avanzar a los bolivianos hacia el Norte.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.