24 ene. 2026

Primera expedición arqueológica en el Chaco

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto con una arqueóloga extranjera realizan, por primera vez, una expedición en fortín Nanawa, Chaco, en busca de vestigios que dejó la guerra entre Bolivia y Paraguay.

Foto expedicion

La expedición contó con el acompañamiento de militares. | Gentileza.

Las arqueólogas que se encuentran desde el 18 de mayo pasado en el Chaco son Alisson Ruth, funcionaria de la SNC, y Esther Breithoff, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol del Reino Unido.

Breithoff realiza una tesis sobre la Guerra del Chaco, titulada “Los paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935". Ahí buscará, junto con Ruth, cómo el paisaje indígena y menonita fue destruido por el conflicto bélico y las armas modernas.

También estructuras arqueológicas de los fortines militares que sobreviven hasta la fecha y representan parte del patrimonio cultural.

La investigación terminó este viernes. Constituyó el primer estudio arqueológico de un fortín de la Guerra del Chaco, según la SNC. El fortín Nanawa era importante para Bolivia porque, de ser tomado, hubiera otorgado posibilidades de avanzar a los bolivianos hacia el Norte.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.