14 dic. 2025

Primera expedición arqueológica en el Chaco

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto con una arqueóloga extranjera realizan, por primera vez, una expedición en fortín Nanawa, Chaco, en busca de vestigios que dejó la guerra entre Bolivia y Paraguay.

Foto expedicion

La expedición contó con el acompañamiento de militares. | Gentileza.

Las arqueólogas que se encuentran desde el 18 de mayo pasado en el Chaco son Alisson Ruth, funcionaria de la SNC, y Esther Breithoff, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol del Reino Unido.

Breithoff realiza una tesis sobre la Guerra del Chaco, titulada “Los paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935". Ahí buscará, junto con Ruth, cómo el paisaje indígena y menonita fue destruido por el conflicto bélico y las armas modernas.

También estructuras arqueológicas de los fortines militares que sobreviven hasta la fecha y representan parte del patrimonio cultural.

La investigación terminó este viernes. Constituyó el primer estudio arqueológico de un fortín de la Guerra del Chaco, según la SNC. El fortín Nanawa era importante para Bolivia porque, de ser tomado, hubiera otorgado posibilidades de avanzar a los bolivianos hacia el Norte.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.