16 jul. 2025

Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.

Traslado de internos de PJC.jpg

Internos fueron sacados del penal de Pedro Juan Caballero para ser llevados a otras sedes penitenciarias.

Foto: Marciano Candia.

Agentes penitenciarios ayudados por efectivos policiales trasladaron a 35 internos del penal de Pedro Juan Caballero en la noche del miércoles, horas después de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela que dejó un saldo de cuatro fallecidos y seis heridos.

20 reclusos identificados con el PCC y 15 del clan liderado por Armando Javier Rotela fueron los trasladados. Los primeros fueron llevados a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, mientras que los del clan Rotela pasaron al Penal de Concepción.

El procedimiento se realizó en medio de una fuerte dotación policial, que ingresó al penal para retomar el control. Los agentes hallaron un arma de fuego, cargadores y muchos cartuchos; también se encontraron más de 300 armas blancas y punzantes. Además de teléfonos celulares, gramos de cocaína y marihuana, también encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, según indicaron fuentes del procedimiento.

Lea más: Reportan enfrentamiento en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Tras lo sucedido, se difundieron imágenes de video donde se ve a un interno con un arma de fuego. El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, explicó que se halló solo un arma de fuego durante los procedimientos, pero una de las armas aún estaría en poder de los reclusos.

“Se trata de una pistola que estaba en poder de los reclusos y que tenemos como evidencia; la otra arma de fuego que fue viralizada no pudimos ubicar, sería un revolver que continúa en poder de la población carcelaria”, manifestó el jefe policial.

Cuatro fallecidos

El enfrentamiento entre ambas facciones se dio en la tarde del miércoles dejando cuatro fallecidos. Se trata de Pedro Javier Cabañas Florenciano, miembro del PCC, además de Jonatan David Melida, alias Ciudad; Ignacio Barrios, alias Toto’i y Oscar David Riquelme, todos ellos del Clan Rotela.

Le puede interesar: Suman cuatro muertos y tres heridos en tiroteo entre el PCC y el Clan Rotela

El comisario César González, jefe de Prevención del Departamento de Amambay, manifestó a través de radio Chaco Boreal que la pelea se dio cuando uno de los internos, miembro del PCC, fue llevado a una audiencia y sus compañeros pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que echaron las rejas y se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
El diputado Hugo Meza (ANR-HC) explicó que se decidió postergar el proyecto para volver al horario anterior, luego de una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le transmitió la intención de promover una “solución más integral y consensuada”.
Vehículos de alta gama, robados en el exterior, son ofertados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo del precio que le corresponde. Desde la Policía Nacional advierten que los compradores pueden ser víctimas de estafa o quedar sometidos a la Justicia.
César Ruiz Díaz, el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que aceptarán el pago de USD 3.9 millones en concepto del subsidio que les debe el Estado, pero solamente si le firman un compromiso con fecha del desembolso de la totalidad que exigen, que son USD 7 millones.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, mientras se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Un hombre de 64 años fue hallado sin vida en San Ignacio, Misiones, y se investiga el caso como un homicidio.