30 oct. 2025

Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.

Traslado de internos de PJC.jpg

Internos fueron sacados del penal de Pedro Juan Caballero para ser llevados a otras sedes penitenciarias.

Foto: Marciano Candia.

Agentes penitenciarios ayudados por efectivos policiales trasladaron a 35 internos del penal de Pedro Juan Caballero en la noche del miércoles, horas después de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela que dejó un saldo de cuatro fallecidos y seis heridos.

20 reclusos identificados con el PCC y 15 del clan liderado por Armando Javier Rotela fueron los trasladados. Los primeros fueron llevados a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, mientras que los del clan Rotela pasaron al Penal de Concepción.

El procedimiento se realizó en medio de una fuerte dotación policial, que ingresó al penal para retomar el control. Los agentes hallaron un arma de fuego, cargadores y muchos cartuchos; también se encontraron más de 300 armas blancas y punzantes. Además de teléfonos celulares, gramos de cocaína y marihuana, también encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, según indicaron fuentes del procedimiento.

Lea más: Reportan enfrentamiento en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Tras lo sucedido, se difundieron imágenes de video donde se ve a un interno con un arma de fuego. El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, explicó que se halló solo un arma de fuego durante los procedimientos, pero una de las armas aún estaría en poder de los reclusos.

“Se trata de una pistola que estaba en poder de los reclusos y que tenemos como evidencia; la otra arma de fuego que fue viralizada no pudimos ubicar, sería un revolver que continúa en poder de la población carcelaria”, manifestó el jefe policial.

Cuatro fallecidos

El enfrentamiento entre ambas facciones se dio en la tarde del miércoles dejando cuatro fallecidos. Se trata de Pedro Javier Cabañas Florenciano, miembro del PCC, además de Jonatan David Melida, alias Ciudad; Ignacio Barrios, alias Toto’i y Oscar David Riquelme, todos ellos del Clan Rotela.

Le puede interesar: Suman cuatro muertos y tres heridos en tiroteo entre el PCC y el Clan Rotela

El comisario César González, jefe de Prevención del Departamento de Amambay, manifestó a través de radio Chaco Boreal que la pelea se dio cuando uno de los internos, miembro del PCC, fue llevado a una audiencia y sus compañeros pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que echaron las rejas y se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.