28 may. 2024

Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.

Traslado de internos de PJC.jpg

Internos fueron sacados del penal de Pedro Juan Caballero para ser llevados a otras sedes penitenciarias.

Foto: Marciano Candia.

Agentes penitenciarios ayudados por efectivos policiales trasladaron a 35 internos del penal de Pedro Juan Caballero en la noche del miércoles, horas después de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela que dejó un saldo de cuatro fallecidos y seis heridos.

20 reclusos identificados con el PCC y 15 del clan liderado por Armando Javier Rotela fueron los trasladados. Los primeros fueron llevados a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, mientras que los del clan Rotela pasaron al Penal de Concepción.

El procedimiento se realizó en medio de una fuerte dotación policial, que ingresó al penal para retomar el control. Los agentes hallaron un arma de fuego, cargadores y muchos cartuchos; también se encontraron más de 300 armas blancas y punzantes. Además de teléfonos celulares, gramos de cocaína y marihuana, también encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, según indicaron fuentes del procedimiento.

Lea más: Reportan enfrentamiento en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Tras lo sucedido, se difundieron imágenes de video donde se ve a un interno con un arma de fuego. El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, explicó que se halló solo un arma de fuego durante los procedimientos, pero una de las armas aún estaría en poder de los reclusos.

“Se trata de una pistola que estaba en poder de los reclusos y que tenemos como evidencia; la otra arma de fuego que fue viralizada no pudimos ubicar, sería un revolver que continúa en poder de la población carcelaria”, manifestó el jefe policial.

Cuatro fallecidos

El enfrentamiento entre ambas facciones se dio en la tarde del miércoles dejando cuatro fallecidos. Se trata de Pedro Javier Cabañas Florenciano, miembro del PCC, además de Jonatan David Melida, alias Ciudad; Ignacio Barrios, alias Toto’i y Oscar David Riquelme, todos ellos del Clan Rotela.

Le puede interesar: Suman cuatro muertos y tres heridos en tiroteo entre el PCC y el Clan Rotela

El comisario César González, jefe de Prevención del Departamento de Amambay, manifestó a través de radio Chaco Boreal que la pelea se dio cuando uno de los internos, miembro del PCC, fue llevado a una audiencia y sus compañeros pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que echaron las rejas y se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.