El titular del Máximo Tribunal, César Diesel, manifestó que “no ha autorizado ni autorizará ningún tipo de gestión o intermediación que no se encuentre estrictamente enmarcada dentro de los canales formales y legales de la administración judicial”.
Según explica la nota, la aclaración se emite debido a que circulan mensajes y comunicaciones a través de medios digitales en los que se menciona indebidamente su nombre para la supuesta realización de pedidos institucionales, tales como contrataciones, donaciones u otros beneficios.
Al respecto, dice la comunicación oficial del Poder Judicial que el ministro César Diesel expresó su preocupación ante la gravedad del hecho y advirtió que este tipo de acciones podrían configurar hechos punibles.
De esta manera, el titular del Poder Judicial hizo un llamado a la ciudadanía a desestimar cualquier comunicación que invoque su nombre por fuera de los canales institucionales establecidos, y reiteró que toda actuación del Poder Judicial debe regirse por los principios de legalidad, transparencia y ética pública.
El comunicado señala que el titular de la Corte reafirma su compromiso del Poder Judicial con la integridad institucional, la confianza ciudadana y la estricta observancia del marco legal vigente.
Finalmente, señaló que cualquier intento de obtener beneficios indebidos será perseguido y denunciado conforme a derecho.
Ya en otras oportunidades, miembros de la Corte habían denunciado el uso indebido de su nombre para trámites judiciales. Entre los que habían denunciado este tipo de hechos está el ex ministro Antonio Fretes.