Dos operativos policiales paralelos en busca de supuestos líderes del asalto al Banco Itaú de Katueté dejaron como resultado un delincuente abatido y otro que habría logrado escapar de un allanamiento en Ciudad del Este.
Las acciones movilizaron a unidades especiales de la Policía Nacional y derivaron en varias detenciones e incautaciones de elementos vinculados a una banda que, según los investigadores, operaba junto a miembros del crimen organizado brasileño.
Mauricio Paniagua Medina, alias Mauri, de 46 años, prófugo y con amplio historial por robo agravado, murió tras un enfrentamiento con agentes del Departamento de Investigaciones en la zona de Chacore’i, distrito de Itakyry.
Según el reporte, Paniagua estaba con su pareja cuando detectó la presencia policial, abrió fuego e intentó huir hacia un sector boscoso. Recibió dos disparos durante el intercambio y fue trasladado al Hospital de San Alberto, donde se confirmó su fallecimiento. En su mano derecha tenía una pistola Glock calibre 9mm y también se incautaron dos teléfonos celulares.
En la madrugada de ayer, una comitiva fiscal policial que buscaba a Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, convicto que se había evadido de la cárcel de Minga Guazú y sindicado como otro de los líderes del robo a Itaú, realizó 3 allanamientos.
El fiscal Luis Escobar señaló que el allanamiento se realizó en busca de los autores del asalto a la Cooperativa Reducto, sin embargo, Chopale es uno de los principales de la banda asaltabancos, según los registros de la Policía Nacional. Este junto a otros dos cómplices logró escaparse antes que llegue la comitiva, según un video de circuito cerrado rescatado por los intervinientes. La Dirección contra el Crimen Organizado y el Comando Tripartito realizaron los allanamientos. Tres desconocidos lograron escapar, entre ellos Chopale. En el lugar se encontró una cédula con su fotografía, pero con otra identidad, presumiblemente falsa.
Fueron aprehendidos Ángel Rafael Medina Zaracho (25), Aldo Ezequiel Franco Hidalgo (24), Miguel Ángel Cáceres Ramírez (32), Nicolás Samuel López Muñoz (18) y Jaime Daniel Imbachi Estéche (19).
Además, fueron detenidos Wilson Orlando Sánchez Cuba (53), buscado por extorsión agravada; Freddy Javier Román Acosta (27), con orden de captura por robo; Rodrigo Javier González López (22), requerido por hurto agravado, reducción y apropiación; y Lucas Gustavo Salinas Fernández (22), con medidas restrictivas y arresto domiciliario vigente. Además, tres menores fueron puestos a disposición de la Justicia.
Los agentes se incautaron de varias evidencias como ropas camufladas, chaleco táctico, diez celulares, pasamontañas, guantes, un arma de juguete tipo Glock y una escopeta calibre 12. EM